El déficit fiscal fue de 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en los 12 meses cerrados a junio, cuatro décimas por debajo de la medición de mayo, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El déficit fiscal había crecido de manera consecutiva desde diciembre pasado cuando se había ubicado en 3,6%.
Los ingresos del Gobierno Central –Banco de Previsión Social (GC-BPS), se situaron en 27,2% del PIB, permaneciendo estables respecto a los 12 meses cerrados a mayo.
En tanto, la reducción en la recaudación de DGI se vio contrarrestada por una mayor recaudación del rubro Otros Ingresos por mayores aportes de Empresas Públicas, según el MEF.
Por su parte, los egresos primarios del GC-BPS se ubicaron en 28,2% del PIB en el año móvil cerrado a junio, con mejora de 0,1% del PIB respecto a la medición anterior.
Esta mejora se explica, mayoritariamente, por una reducción en el rubro inversiones y obedece a que sale de la medición anual el mes de junio 2023, cuando se habían realizado significativas erogaciones asociadas a la obra del Ferrocarril Central, dice el comunicado oficial.
Por último, el pago de intereses del GC-BPS se redujo 0,1% del PIB respecto a la medición anterior, y se ubicó en 2,3% del PIB.
El resultado de las Empresas Públicas fue deficitario en 0,2% del PIB, con mejora de 0,2% del PIB respecto a mayo, fundamentalmente por el mejor resultado primario corriente y la disminución de las existencias de crudo y derivados de Ancap
De esa forma, el resultado del Sector Público No Monetario (SPNM) se ubicó en -3% del PIB en los 12 meses cerrados a junio de 2024.
Por su parte, el resultado global del BCU, se ubicó en -0,8% del PIB.
Así, el resultado del Sector Público Global (SPG) fue de -3,8% del PIB que, depurado del efecto Fideicomiso de la Seguridad Social –ley de cincuentones–, se situó en -4% del PIB.