La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, advirtió por las consecuencias negativas que traerá para Uruguay la aprobación del plebiscito de la seguridad social, que impulsa el PIT-CNT y que se votará en octubre.
"Es un antes y un después", sostuvo Arbeleche luego de participar en una actividad con la Asociación Rural del Uruguay en la Expo Prado.
Consultada sobre el impacto que tendría la aprobación de este plebiscito, continuó diciendo que, de prosperar, Uruguay "pasa a otra categoría".
"Deja de estar en la categoría A, pasa a la B. Es un cambio absoluto de las reglas de juego, con lo cual no tiene mucho sentido evaluar en términos de números lo que puede ser aumento en impuestos para las personas, aumento de las contribuciones de los trabajadores, de los empresarios, porque directamente es un cambio de escenario, es un romper las reglas de juego, que es algo que no caracteriza a nuestro país", explicó.
También fue consultada sobre la posibilidad de que se aumente el IVA si prospera el plebiscito.
"Si en nuestro país prospera el cambio que se está proponiendo desde el plebiscito y se cambian las reglas de juego y se cambia la Constitución... No tiene mucho sentido aterrizar esto en el aumento de impuestos porque las consecuencias son mucho más que aumento de impuestos y aumento de los aportes a la seguridad social. Las consecuencias es que cambian las reglas de juego", insistió Arbeleche.
Y agregó que Uruguay pasaría a ser un país con "características distintas". "Perdemos uno de los grandes activos que tenía el Uruguay, que es el respeto por las reglas de juego. Se confiscan los ahorros de los trabajadores", insistió Arbeleche.
La propuesta del PIT-CNT –acompañada solo por algunos sectores del Frente Amplio– propone bajar la edad de jubilación de 65 a 60 años, equiparar las jubilaciones mínimas con el salario mínimo nacional y eliminar las AFAP, entre otras cosas.