El candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, aseguró que si gana las elecciones en octubre y triunfa el plebiscito de la seguridad social buscará los "mecanismos" legales para "derogarlo".
"Si se aprueba (el plebiscito de seguridad social) vamos a respetar la voluntad popular, no somos los otros", dijo primero.
Pero luego agregó: "Vamos a respetar la voluntad popular y obviamente voy a buscar, siendo presidente de la República, además de tomar la decisión de financiar esto con una sola vía, que ya sabemos cuál es, voy a buscar todos los mecanismos que me permita la legislación y la Constitución para derogarlo".
Luego, en rueda de prensa, Delgado explicó: "Si eso sale después buscaremos mecanismos, siempre respetando la soberanía y voluntad popular. Hay (mecanismos), pero siempre va a pasar por el filtro de la gente votando".
Los mecanismos a los que hace alusión Delgado implicarían una nueva recolección de firmas o una ley constitucional. En ambos casos terminaría en una nueva consulta popular.
Y agregó que la propuesta del PIT-CNT es una "irresponsabilidad" que llevaría al "colapso", entre otras consecuencias negativas.
El candidato participó este jueves en un ciclo con candidatos organizado por la institución judía B'Nai B'Rith, donde además sostuvo que el Frente Amplio se "vació de moderados y de centro".
Por eso, y porque entiende que no hay en la población "ambiente de cambiar", confió en que la coalición volverá a ganar las elecciones. "Seguramente nos van a dar la confianza", estimó.
Y sobre el plebiscito impulsado por el PIT-CNT –y apoyado por algunos sectores del Frente Amplio– también se mostró convencido de que primará el "sentido común y la racionalidad" para que no se apruebe. "Dios quiera que no se apruebe".
Esta semana, Carolina Cosse planteó que el FA no aplique los allanamientos nocturnos en caso de ser aprobados. Delgado aclaró que su idea es diferente, ya que no supone desconocer el pronunciamiento sino buscar una vía para derogarlos a través de otra votación de la sociedad.