El Frente Amplio y la coalición tienen diferentes visiones sobre la política exterior que deberá desarrollar el próximo gobierno. Por un lado prevalece una postura de inserción internacional con una mirada más regionalista. Por otro, una propuesta que apunta a la diversificación de mercados más enfocada en relacionamientos bilaterales.
Este lunes, los cinco candidatos que integran la coalición firmaron el “Compromiso País”, que será la hoja de ruta del próximo gobierno si Álvaro Delgado es elegido presidente en el balotaje del domingo 24 de noviembre.
Uno de los capítulos refiere a la inserción internacional y menciona que es uno de los aspectos centrales para continuar creciendo. El programa propone continuar con varias de las políticas que impulsó el gobierno de Lacalle Pou.
Una propuesta es, justamente, avanzar en el camino para alcanzar acuerdos comerciales relevantes para el país, como el mejor acceso a Estados Unidos, las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, la solicitud de ingreso al Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífica (CPTPP) y el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Pero también insistir en flexibilizar el bloque regional y buscar acuerdos bilaterales lo más amplios posible en América Latina, India, sudeste asiático, países árabes y África.
pexels-marco-288924445-13153479.jpg
UE - Mercosur, un acuerdo que se sigue postergando.
Pexels
“La política de inserción internacional comercial estará guiada por el pragmatismo y no por preconceptos ideológicos”, afirma.
Uno de las premisas es que ningún mercado debe ser considerado demasiado chico y por eso se buscará profundizar en acuerdos de agenda multilateral, regional y también bilateral, en países como Ecuador, Panamá, Perú y Costa Rica, entre otros.
También se intentará impulsar acuerdos en el sector de los servicios con especial énfasis en los socios del Mercosur, México y Estados Unidos.
Otra propuesta es solicitar la adhesión al Acuerdo de Economía Digital (DEPA), integrado por Chile, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Singapur y catalogado como uno de los más modernos del mundo. El objetivo allí es aprovechar el potencial de la economía digital y proporcionar oportunidades para incluir a las micro, pequeñas y medianas empresas en la economía global de servicios.
La coalición además plantea fortalecer la implementación de más consulados digitales en los principales hubs de innovación tecnológica del mundo, como una estrategia de promoción del país con las principales empresas tecnológicas.
Frente Amplio: la otra propuesta de inserción
La política exterior que proponen las bases programáticas del Frente Amplio 2025-2030 se fundamenta en el vínculo de Uruguay con la región. “La integración regional y la cooperación internacional serán parte medula de nuestra política”, dice el texto.
El objetivo sustancial, entonces, será “avanzar en la integración con nuestros vecinos para superar la desigualdad, en nuestro desarrollo y como bloque poder negociar intereses comunes y defender nuestros recursos naturales, para transformarnos en un nuevo polo económico y social”.
El Frente Amplio quiere que el próximo gobierno de Yamandú Orsi sea articulador en los diferentes procesos políticos de integración regional y en la construcción de espacios comunes en América del Sur y América Latina, promoviendo la acción en bloque. Para eso sería necesario seguir avanzando en un proceso de compensación regional, con intercambios comerciales bilaterales o multilaterales entre los países de la región, utilizando las monedas nacionales en lugar del dólar.
Uno de los puntos del programa indica que se deberá fortalecer y expandir el Mercosur como primer bloque de integración regional en lo político, cultural, social, económico y comercial.
Para conseguirlo expone que se precisa impulsar un esquema de captación de inversiones entre los países del bloque y la coordinación de políticas que permitan la complementariedad productiva. “Para alcanzar esto proponemos impulsar la libre movilidad de factores, que incluya al capital y al trabajo, de forma de optimizar las capacidades productivas de cada país en pro de un desarrollo regional”, expresan las bases programáticas.
Otra propuesta es la de implementar una estrategia de inserción comercial internacional que apunte hacia el desarrollo diversificado de los sectores de la economía nacional y particularmente de las micro, pequeñas y medianas empresas. Por eso se priorizará la protección de la industria nacional por sobre los intereses de las transnacionales que compiten en forma desigual con las empresas locales.
Servicio exterior y estructuras
Los dos programas plantean fortalecer los organismos que se vinculan con la inserción internacional. El Frente Amplio indica que se deberá repensar la estructura institucional de la conducción de la política exterior. Con ese objetivo se iniciará –en caso de llegar a la presidencia- un proceso de rediseño institucional de Cancillería y del servicio exterior, profundizando sobre el conocimiento técnico y el perfil profesional que existe en la actualidad.
El “Compromiso País” planea profesionalizar las competencias de inserción y negociación comercial en los ministerios de Economía y de Relaciones Exteriores.
Uno de los planes es realizar una revisión exhaustiva de la red de representaciones en el exterior, adaptándola a los intereses continuos de Uruguay en el contexto internacional. El texto menciona que el crecimiento poblacional de algunas subregiones de Asia y África requiere de una revisión para definir un fortalecimiento de la presencia consular.