"El rompecabezas más difícil del mundo": los arqueólogos que reconstruyen una villa romana de hace 2.000 años
Cuando científicos unieron miles de piezas de una antigua pared de yeso, descubrieron una ventana al pasado romano de Londres.
19 de junio 2025 - 11:48hs
Los frescos romanos revelan detalles impresionantes como esta margarita. Tony Jolliffe/BBC News
Tony Jolliffe/BBC News
Este fresco cubría una pared de la villa; hay otros 19. Tony Jolliffe/BBC News
El arte muestra plantas locales como el muérdago. Tony Jolliffe/BBC News
Una pequeña sección del fresco está formada por muchos fragmentos. Tony Jolliffe/BBC News
La palabra latina FECIT, que significa "ha hecho esto", se ve grabada en el yeso. Tony Jolliffe/BBC News
Se encontraron algunos restos de mampostería en el sitio que demuestran que fue hecha en Londres. Tony Jolliffe/BBC News
BBC
Un grupo de arqueólogos ha reunido miles de fragmentos de yeso de 2.000 años de antigüedad para revelar los extraordinarios frescos que decoraban una lujosa villa romana.
Las piezas de yeso roto se descubrieron en 2021, en un sitio que estaba siendo remodelado en el centro de Londres, pero solo hasta ahora se ha podido reconstruir este colosal rompecabezas.
Los frescos se encuentran en al menos 20 paredes del edificio, con detalles bellamente pintados ilustrando instrumentos musicales, pájaros, flores y frutas.
Lo que el arte más revela es la opulencia de la zona donde se encontraron, descrita por el equipo como el "Beverly Hills del Londres romano".
Este fresco cubría una pared de la villa; hay otros 19.
También hay detalles sobre quiénes fueron los artistas: un fragmento está marcado con la palabra latina Fecit, que significa "lo ha hecho", pero falta la parte donde debería estar el nombre.
El equipo del Museo de Arqueología de Londres (Mola) todavía espera que se encuentre la vital pieza mientras examinan los fragmentos.
"Es uno de los conjuntos más grandes, si no el más grande, de placas murales y pinturas romanas que jamás haya encontrado en el Londres romano", dijo Han Li de Mola.
Un retrato de la antigüedad
El arte muestra plantas locales como el muérdago.
El mayor de los frescos, que mide unos 5m por 3m, tiene una sección inferior de color rosa pálido, salpicada de gotas de pintura que imitan el mármol. Arriba hay paneles de color amarillo intenso con bordes verdes suaves.
Las pinturas murales están adornadas con candelabros, instrumentos de cuerda llamados liras, grullas blancas y una delicada margarita.
También parece haber un racimo de uvas, pero los arqueobotánicos creen que se trata de una planta que crece localmente: el muérdago.
"Esto me resulta realmente interesante, porque se ve que los pintores romanos toman una idea clásica y se interesan mucho por su propio toque noroccidental europeo o local. Me parece magnífico", afirma Han Li.
Una pequeña sección del fresco está formada por muchos fragmentos.
Pasó muchos meses con el conjunto de yeso, examinando meticulosamente cada pieza para armar lo que él describe como "el rompecabezas más difícil del mundo".
La fragilidad de los antiguos fragmentos hizo que esto fuera un desafío aún mayor.
"Hay que tener mucho cuidado porque solo se pueden ensamblar las piezas unas pocas veces antes de que el yeso empiece a dañarse y se desprendan las escamas", explicó.
"Por lo tanto, antes de montar las piezas, hay que asegurarse de que sean las que encajen".
Un Londres primitivo
La palabra latina FECIT, que significa "ha hecho esto", se ve grabada en el yeso.
Los romanos fundaron Londres en el año 43 d. C. y la villa se construyó poco después; sus orígenes se remontan al siglo I o II, cuando la nueva ciudad estaba creciendo rápidamente.
Los arqueólogos creen que este gran edificio puede haber sido el hogar de una familia adinerada o un hotel para viajeros adinerados que pasaban por Londinium.
Han estado comparando los frescos con otros encontrados en Gran Bretaña y Europa, y creen que fueron creados por un grupo de pintores bastante hábiles que viajaron por el imperio romano.
"Llegaron al Londres romano, donde había un auge de la construcción, con muchísimas casas y edificios en construcción que necesitaban pintura. Y estaban allí, básicamente, aceptando encargos enormes", dijo Han Li.
"Es increíble imaginar que su obra vuelva a ser visible para nosotros 2.000 años después".
Sin embargo, la identidad exacta de los artistas seguirá siendo esquiva hasta que se encuentre el fragmento faltante con sus nombres.
El arqueólogo Han Li pasó meses ensamblando los fragmentos.
El yeso se encontró en Southwark, justo al sur del Támesis.
En el lugar, que se estaba excavado en preparación para un nuevo proyecto de construcción, también se descubrió un impresionante mosaico y un cementerio romano.
La ubicación, a las afueras de lo que en ese momento era considerado el centro del Londres romano, también revela detalles sobre cómo se expandió la ciudad.
"Había un asentamiento exitoso, enérgico muy temprano en el periodo romano, y este era casi que el suburbio adinerado: el Beverly Hills del Londres romano", dijo Andrew Henderson-Schwartz de Mola.
"Y lo que esto muestra es que los romanos estaban comprometiéndose con Londres. Estaban invirtiendo en Londres y lo veían como un lugar para sellar, un lugar donde quedarse. No es solo una especie de puesto avanzado provincial."
Aún queda mucho por descubrir a partir de los fragmentos del fresco, lo que ayudará a los arqueólogos a reconstruir la historia de la rica historia romana del Reino Unido.
Se encontraron algunos restos de mampostería en el sitio que demuestran que fue hecha en Londres.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.