Elon Musk, el magnate tecnológico y CEO de empresas como Tesla y SpaceX, ha emitido una contundente advertencia a los padres sobre el uso de redes sociales por parte de los niños.
En declaraciones en el congreso VivaTech, Musk expresó su preocupación por los efectos que estas plataformas pueden tener en la mente de los más jóvenes, sugiriendo que los padres deberían limitar el tiempo que sus hijos pasan en ellas.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/VivaTech/status/1793682131576820161&partner=&hide_thread=false
Musk, quien compró Twitter y la transformó en X, afirmó que los niños están siendo "programados por una inteligencia artificial que maximiza la dopamina", refiriéndose al mecanismo de recompensa instantánea que las redes sociales utilizan para mantener a los usuarios enganchados.
Este fenómeno, que ha sido descrito por extrabajadores de redes sociales en por ejemplo El dilema de las redes sociales (está en Netflix), puede tener consecuencias negativas en el desarrollo emocional y cognitivo de los niños.
Preocupación global por el impacto de las redes sociales
La advertencia de Musk se suma a una creciente preocupación global sobre el impacto de las tecnologías digitales en los jóvenes.
En febrero, el creador y director de Facebook, Mark Zuckerberg, se disculpó por los daños mentales que meta causa a los niños.
"Lamento todo lo que han pasado", dijo Zuckerberg a las familias durante una audiencia del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos en febrero de este año.
"Nadie debería pasar por las cosas que sus familias han sufrido, y es por eso que invertimos tanto, y vamos a continuar haciendo esfuerzos en toda la industria para asegurarnos de que nadie tenga que pasar por las cosas que sus familias han tenido que sufrir".