Dos de las grandes apuestas de Netflix para el 2024 tiene base en Latinoamérica: la primera es El Eternauta, protagonizada por Ricardo Darín, y la segunda es la dilatada y muy esperada versión de Cien años de soledad, la historia con la que Gabriel García Márquez consolidó a Macondo como uno de los sitios más emblemáticos de la ficción internacional.
Las primeras imágenes de la serie basada en la obra del ganador del Nobel se difundieron en abril, en un trailer que permitía vislumbrar algunos de los momentos más representativos de la historia de los Buendía, así como el despliegue que esta producción apunta a tener.
Embed - Cien años de soledad | Avance oficial | Netflix
En ese sentido, esta semana se difundieron nuevas imágenes de la serie, esta vez de los escenarios del mítico pueblo donde suceden los hechos, Macondo, que estuvo inspirado en Aracataca, lugar de nacimiento de García Márquez.
En el material promocional se pueden ver, por ejemplo, algunas calles del pueblo, diferentes estancias del hogar de los Buendía, el bar de Catarino y más.
Macondo y Cien años de soledad
La serie está dirigida Laura Mora y Álex García, y a pedido de la familia se rodó exclusivamente en escenarios colombianos. Originalmente la producción había sido anunciada en 2019 y planeaba su estreno para 2020, pero la pandemia y la complejidad a la hora de llevar las historias de Macondo a la pantalla hicieron que el proyecto se demorara más de lo previsto.
Si bien Netflix no ha dado una fecha precisa para su estreno, la producción de 16 episodios coincide con décimo aniversario de la muerte de García Márquez, que ya ha acaparado espacio en la conversación cultural del 2024 con la aparición en librerías de la novela póstuma En agosto nos vemos.
Rodrigo García Barcha, hijo del autor y reconocido director de cine y televisión, explicó hace un tiempo que había tomado la decisión “de no adaptar" él mismo la obra de su papá, aunque sí le "parece importante seguir difundiéndola”. “Por eso decidimos que Cien años de soledad se convierta en serie”, había dicho.