La actriz británica Maggie Smith, conocida por su trabajo en la saga de películas de Harry Potter, donde interpretó a lo largo de sus ocho películas a la profesora McGonagall, subdirectora y docente del colegio mágico Hogwarts, al que asiste el protagonista; así como por su trabajo en la serie Downton Abbey, murió este viernes a los 89 años.
En un comunicado, sus hijos Toby Stephens y Chris Larkin precisaron que su madre "falleció pacíficamente" en el hospital en la mañana de este viernes.
"Una persona que manejó su vida de forma intensamente privada, estuvo con sus amigos y familia hasta el final. Deja dos hijos y cinco amados nietos que están devastados por esta pérdida de su extraordinaria madre y abuela", dice el mensaje.
A lo largo de su extensa trayectoria, que abarcó teatro, cine y televisión y empezó en la década de 1950, Smith pasó por roles de todo tipo, y recibió reconocimientos entre los que se destacan dos premios Oscar. El primero fue como Mejor actriz, en 1969, por La primavera de una solterona, un drama británico en el que encarnaba al personaje del título.
MV5BZWZiMWZmNDUtNzJhNi00MDY2LWExNjctZDVhNzA5YjE5OGVkXkEyXkFqcGc@._V1_FMjpg_UX2160_.jpg
Luego recibió otro en 1978, esta vez como Mejor actriz de reparto, por su rol en California Suite. Además, recibió lo que se llama "la triple corona de la actuación" en Estados Unidos, ya que además del Oscar, ganó también el Tony, que premia las obras más destacadas de Broadway, y el Emmy, por su trabajo en televisión.
Entre otros reconocimientos, en 1990 fue nombrada como Dama comandante del Imperio Británico por la corona de su país.
Si bien a lo largo de su carrera siempre tuvo prestigio y reconocimiento, a lo largo de las dos últimas décadas de su vida y obra sumó una nueva camada de público, por su trabajo en Harry Potter y luego por su papel en la serie Downton Abbey.
De todas formas, en 2019 reveló que no guardaba un particular cariño por esos papeles. "Estoy muy agradecida por mi trabajo en Harry Potter y en Downton Abbey, pero no son lo que diría trabajos satisfactorios. No sentí que estuviera actuando de verdad en esos proyectos", confesó al Evening Standard británico.