Hay voces que se oyen incluso a la distancia. Otras que, a pesar de estar cerca, parecen calladas. O son silenciadas. En este Doble Programa te propongo visitar algunas voces expansivas, grandilocuentes, extrovertidas, y otras que ya no suenan.
Luca, la historia de una voz del rock
Estoy dando vueltas sobre el carrousell
mi cabeza está podrida
y se me quema la piel
Luca Prodan tenía una de esas voces inconfundibles. Una de esas expansivas y extrovertidas. De las que quieren domar pero tienen tanto para decir que terminan cambiando la historia.
No tan distintos: un podcast sobre Luca Prodan es un recorrido guiado por la historia del hijo adoptado de la Argentina que quebró con la escena del rock post-dictadura. El que en Córdoba fundó la icónica banda Sumo junto con Ricardo Mollo, Diego Arnedo, Alberto Troglio y Roberto Pettinato.
“Dos italianos conversan en Roma, pero lo hacen en castellano. Un argentino traduce desde las sierras cordobesas unas letras en inglés. Dialogan sobre un hermano romano, educado en Escocia, rockeado en Londres, que resucita en Argentina, para cantar en Inglés mezclado con italiano y castellano. El lugar donde esta historia empieza son muchos lugares". Así se describe el proyecto que vuelve a unir dos tierras transoceánicas para hablar de un hijo perdido.
Embed - https://indiehoy.com/wp-content/uploads/2021/07/luca-prodan.jpg
Una vida en tránsito, en fuga, en los bordes. Intensa, excesiva, alocada. Una vida etérea y una voz permanente. El italiano, criado en Escocia, desembarcado en Argentina que se convirtió en uno de los grandes mitos del rock argentino tuvo una historia particular.
Fue a la escuela con el rey de Inglaterra, se escapó del servicio militar, fue seducido por la heroína y recaló al sur de América persiguiendo la foto que un amigo le envió desde el tercer mundo.
Con la producción del Instituto Italiano de Cultura y los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba los periodistas Pablo Ramos y Fabrizio Gabrielli intercambian ideas sobre la vida y la obra de uno del "quijote italiano".
Una cartografía geográfica y cultural del fenómeno Prodan que desenvuelve en siete episodios con material de archivo y la participación de amigos y familiares del rockero que murió el 22 de diciembre de 1987.
No será lo último que escuchemos sobre el líder de Sumo. El actor Peter Lanzani, que hizo una impecable interpretación de Luis Moreno Ocampo en Argentina, 1985, contó que está trabajando en la película biográfica de Luca Prodan y la co-dirigirá junto a Martín Fisher.
En la vuelta:
- Artes visuales – La artista plástica Mónica Packer recuerda la vida de su padre –un ciudadano rumano-húngaro judío deportado en 1944 a Auschwitz-Birkenau– para explorar en las capas que componen la vida, la supervivencia y la memoria en la Sala 3 del Museo Nacional de Artes Visuales. Se podrá visitar hasta el 3 de noviembre.
- Música – Este sábado el Velódromo Municipal será el escenario del Festival Buena Vibra con la participación de artistas uruguayos como Niña Lobo, Facundo Balta, Julieta Rada, y bandas argentinas como Nafta y Él mató a un policía motorizado. Las entradas se consiguen acá. En los días previos hablé sobre Nafta con su vocalista y compositor, y lo podés leer en esta nota.
- Cine – Tim Burton volvió a juntar a Michael Keaton y Winona Ryder para Beetlejuice Beetlejuice, la secuela de la querida película de 1988. Ahora la familia Deetz vuelve a casa después de una tragedia, y la rebelde hija adolescente (Jenna Ortega) descubre el misterioso modelo de la ciudad en el ático. No faltará mucho para que alguien diga Beetlejuice tres veces.
Una voz al alza, la Mala reputación
“Era hora de que las nadie tuviéramos lugar", me dijo hace unas horasKarina Núnez, que ahora se ve como protagonista de un documental que teje un retrato honesto y sensible de una mujer itinerante que logró hacerse escuchar.
Mala Reputación es la opera prima deSol Infante yMarta García. Un documental observacional que acompaña el trabajo de Núñez para exponer las condiciones del trabajo sexual, su regulación y reclamar los derechos de quienes lo ejercen.
Embed - TRAILER MALA REPUTACION
El documental, que llevó ocho años de trabajo, traslados y transformaciones, se muestra como un retrato honesto de una mujer fuera de serie. Porque, más allá del tema de fondo, Karina Núñez se desenvuelve como protagonista por su carisma, su carácter y su irreverencia. La forma de poner el cuerpo y juntar almas.
Karina Núñez abre la puerta a una parte de la sociedad que algunos prefieren no mirar a la luz del día. Un recordatorio de la dignidad, el sacrificio y la persistencia de quienes quieren ser escuchadas. Y el documental se convierte en un registro fundamental para entender lo que no conocemos. Un aporte sumamente valioso a la sociedad uruguaya.
El largometraje se puede ver en Cinemateca y la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño.
Una ausencia provoca otras
Un psicólogo, una agente y un suicidio que deja preguntas sin respuestas. La voz ausente es la nueva serie de suspenso de Disney+ dirigida por el uruguayo Gustavo Hernández basada en el best seller del psicólogo Gabriel Rolón.
Una serie para consumir en pocas horas, con Benjamín Vicuña y Gimena Accardi como protagonistas.
Embed - https://mcusercontent.com/d41de5137d33c0bc05dbdf0e2/images/32cc2288-d72f-1a32-8309-e23aad045d13.jpg
Él, Pablo Rouviot, es el hermano de un psicólogo que aparece con un tiro en la sien en el sillón de su propio consultorio. La Policía se apresura a catalogarlo como un suicidio, pero insistirá en que su hermano fue asesinado en un complejo escenario.
Ella, Cecilia Bermúdez, es una joven investigadora a la que le asignan el caso. Hija de un alto rango de la sele policial y pareja de un agente que terminó inmovilizado después de un procedimiento por violencia de género, busca el balance entre su vida personal y las exigencias de una prueba profesional que no puede darse el lujo de perder.
Embed - La Voz Ausente | Tráiler oficial | Disney+
Los dos terminarán trabajando juntos en una investigación en la que los cuerpos se acumulan y el peligro está demasiado cerca de casa.Durante siete episodios la serie va creciendo hasta alcanzar un ritmo interesante con una serie de giros narrativos que le aportan interés a una trama consistente que por momento se apega demasiado al clásico esquema del detective y el especialista en psicópatas.
Ágil y oscura, aunque con altibajos, La voz ausente es una buena opción para pasar un rato delante de la televisión.
Piano Bar
*Escribe Nicolás Tabárez.
Con su aspecto fúnebre, su mirada intensa y la oscuridad maldita que pasa por muchas de sus canciones, la alegría no es algo que uno suela asociar con la vida y la obra del australiano Nick Cave. Aunque a veces, en sus canciones y sus textos, aparece una luz que guía hacia adelante.
Esa luz se convierte en un foco blanco, blanquísimo, en su nuevo disco, Wild God, que salió la semana pasada. Un disco donde está la intensidad y lo desgarrador que siempre está en su música, pero también hay en el centro una bomba de alegría que no para de emanar. De hecho, en el medio del álbum hay una canción que se llama así, Joy(Alegría).
Este disco llega después de dos duelos para Cave. En 2015 murió uno de sus hijos, Arthur, de 15 años, en un accidente: el joven, luego de consumir ácido, salió a caminar por unos acantilados en la costa británica, y cayó al vacío. En 2022, falleció Jethro, otro de sus hijos.
En los últimos años Cave se convirtió en una voz autorizada en cuanto al proceso del duelo. Canalizó pérdidas en discos, películas, libros y hasta en una especie de correo con sus fans, The red hand files, donde recibe y responde preguntas de todo tipo.
Y ahora parece que llegó la alegría. Wild God es un disco fervoroso y hermoso. Es como sentarse a escuchar un discurso inspirador y terminar parado, aplaudiendo y cantando. Es un recordatorio de que puede haber luz después de las oscuridades más tremendas, y de que uno puede seguir descubriendo y maravillándose en cualquier momento (algo que también me dijo Pedro Dalton, cantante de Buenos Muchachos, en una entrevista a propósito del proyecto Suma Camerata, que vas a poder leer mañana sábado en El Observador).
Embed - https://mcusercontent.com/d41de5137d33c0bc05dbdf0e2/images/31c31401-4f2d-d22b-0d45-ec7abeeb5b40.jpg
Cave, entonces, que dio uno de los shows más impactantes que vi alguna vez en Montevideo allá en 2018, cuando bajo un absoluto diluvio tuvo una actuación apoteósica junto a su banda, The Bad Seeds, nos recordó que la alegría nos está esperando siempre.
Y nos hizo una pregunta. En la última edición de The Red Hand Files, en lugar de responder consultas, disparó una para quien la quiera contestar, además de plantear una buena forma de pensar en la alegría.
“Tengo una vida plena. Una vida privilegiada. Una vida sin peligros. Pero a veces las alegrías simples se me escapan. La alegría no es un sentimiento que recibamos libremente, sino que hay que buscarla activamente. De alguna manera, la alegría es una decisión, una acción, incluso una forma de ser que se practica. Es algo que se gana al poner el foco en las cosas que perdimos, o al menos, parece ser así. Así que mi pregunta es: ¿dónde o cómo encuentran la alegría?”