Durante los últimos meses se han registrado distintas versiones de la estafa conocida como "el cuento del tío", que han tenido como víctimas sobre todo a personas mayores de distintos puntos de Uruguay. Una de las potenciales víctimas fue la abuela de un informativista de Canal 4, que relató el episodio en sus redes sociales.
Roberto Hernández, uno de los conductores de la edición de mediodía del noticiero del canal, Teledía, contó en su Instagram que su abuela de 89 años, conocida como Lala, fue contactada por un estafador que se hizo pasar por su nieto para intentar robarle dinero. Sin embargo, contó Hernández en un video "a la abuela le quisieron hacer el cuento del tío pero no les salió".
Acompañado de su abuela, Hernández explicó lo ocurrido. La mujer contó que "Eran la 1:05 de la madrugada, yo estaba durmiendo y sonó el teléfono de línea. Pensé lo peor. Una voz masculina me dice 'abuela, me lastimaron todo'".
Lala, sin embargo, se dio cuenta de lo que había del otro lado de la llamada. "Y yo le dije '¿te duele?, andá al médico'. Me di cuenta que era el cuento del tío. Ya me había advertido mi nieto que tuviera cuidado y ahí me di cuenta", contó.
Hernández aprovechó la situación para hacer una advertencia sobre este tipo de estafas. "Hay mucha gente que está haciendo esto, hay mucho chanta que está haciendo esta maniobra de engañar, sobre todo a las personas mayores, así que si tienen un abuelo, una abuela, alguien grande en la familia, adviértanlos. Hay chantas que quieren hacer esto y sacarle plata a la gente. A tener cuidado", y en tono de broma, le preguntó a su abuela "¿Habrá ido al médico el hombre?"
"Yo lo único que hice fue cortar el teléfono, no sé si fue al médico. Conmigo no tuvo suerte", respondió ella.