El cooperativismo genera 30.000 empleos de forma directa en el mercado laboral de Uruguay, destacó Martín Fernández, presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), durante una de sus asistencias al predio de la Expo Prado, exposición organizada por la Asociación Rural del Uruguay (ARU).
Colonia, capital del cooperativismo
El dato lo expuso cuando, junto al intendente departamental de Colonia, Carlos Moreira, presentó la propuesta que designó a Colonia del Sacramento como Capital Nacional del Cooperativismo 2024.
La actividad se cumplió en el stand de Colonia en la Rural del Prado, uno de los que recibió más premios de parte del jurado del concurso de stands, especialmente con motivo de sus actividades productivas, artísticas y culturales.
WhatsApp Image 2024-09-13 at 08.12.00.jpeg
El peso de la producción familiar
“La producción familiar en este país supone más del 50% de la producción total agropecuaria del Uruguay. De esto, el 25% está en manos de cooperativas”, afirmó Fernández, exponiendo otro dato para señalar el valor de la actividad cooperaria familiar.
“Agradezco a las cooperativas que nos han permitido lograr el crecimiento de empleo en este país con unas 30.000 fuentes laborales formales directas aproximadamente, registradas en el Programa de Vivienda Sindical (PVS). Eso habla de la pujanza del movimiento cooperativo”, manifestó Fernández, respecto a la colaboración mancomunada junto a la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) que desarrollan políticas públicas y económicas.
Con el objetivo de visibilizar al cooperativismo y promover su desarrollo, autoridades de la Intendencia de Colonia, Inacoop, Cudecoop y cooperativas del departamento estuvieron en el evento realizado en el stand del departamento en la exposición rural.
“Si el cooperativismo aporta 30.000 empleos directos al mercado laboral uruguayo, estamos justamente ante uno de los actores de desarrollo fundamentales”, remarcó el presidente.
WhatsApp Image 2024-09-13 at 08.12.00 (2).jpeg
Expo Prado: Martín Fernández y Carlos Moreira, en el stand institucional de Colonia.
Departamento de pymes
Por su parte, el intendente Moreira expresó: “Colonia es un departamento de emprendedores de micro, pequeñas y medianas empresas. Hay algunas grandes, como Montes del Plata, pero realmente lo que más hay es de las otras”.
"Asociarse es casi una necesidad absoluta. Asociarnos para producir mejor, para tener mejores créditos, mejores viviendas, para toda esa diversidad que engloba el movimiento cooperativo. Así que yo me siento muy orgulloso de esto, creo que forma parte de nuestra más profunda y rica realidad”, concluyó Moreira.
Además, las autoridades repasaron las actividades que se han realizado y la agenda prevista para el resto del año, así como la historia del cooperativismo en el departamento de Colonia que ya lleva más de 100 años.
WhatsApp Image 2024-09-13 at 08.12.01.jpeg