Las “mochilas” que soporta la sociedad uruguaya, expresó el productor Federico Elduayen, “siguen estando sobre nuestras espaldas y cada vez pesan más”, razón por la cual el movimiento Un Solo Uruguay (USU) “sigue existiendo y está más vigente que nunca”, pese a que varios exintegrantes pasaron a la arena política, comentó.
Aludió a que muchos de los fundadores de USU conformaron al cierre de 2023 e inicio de 2024 el partido “Por los Cambios Necesarios”.
Integrantes de toda la sociedad
En su visita a la Expo Rural Prado, Elduayen dijo a El Observador que USU “sigue siendo un movimiento genuino de la gente, no partidario, integrado por productores y asalariados rurales, comerciantes, transportistas, maestras, costureras, docentes, profesionales, amas de casa, jubilados, desocupados, hay de todo”.
Una de las mochilas que fueron señaladas como problema a resolver en el encuentro fundacional de USU realizado el 23 de enero de 2018, en Santa Bernardina, Durazno, “es el peso del Estado, pensamos que la es la madre de todas las mochilas, porque pega y muy mal en todas las otras cosas que padecemos y que el sistema político, lamentablemente, no ha podido resolver”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/UnsoloUruguay/status/1833502418916520104&partner=&hide_thread=false
El costo del Estado
Agregó que el nuevo gobierno que asumirá a nivel nacional en marzo de 2025, también los nuevos gobiernos departamentales que vendrán poco después, “sean del partido que sea, de una buena vez van a tener que ponerle foco a la necesidad de bajar el costo del Estado, acá todavía está todo muy burocratizado pese a algunos esfuerzos y logros, te pongo un ejemplo, el de la vivienda que es un tema pesado como el de la salud o la educación: hay cinco organismos que se dedican a lo mismo... ¿por qué no tener uno solo en vez de tener a Mevir, al Ministerio de Vivienda, al BPS, a las cooperativas, al Hipotecario… una cosa sola, con menos gente, más eficiente, se precisa y se puede, pero hay que animarse a hacerlo”.
Hoy USU, remarcó, “está más vivo que nunca y es más necesario que nunca, al menos para señalar lo que todos ven que no está bien pero no todos lo dicen, porque no les conviene capaz”.
Tras recorrer la exposición de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), señaló que “somos la voz del que no está agremiado, del que no está politizado, del que no está partidizado… tenemos la ventaja de estar en la cancha de la sociedad en los 19 departamentos, sin compromisos… y denunciamos la realidad”.
Elduayen vive y produce en Rodó, Soriano. Maneja un predio chico, hace ganadería y presta servicios con maquinaria.
“Si bien nos preocupa denunciar lo que está mal, porque alguien debe hacerlo, hoy queremos ir dándole un giro a USU y poner el foco más en proponer cosas, no tanto en reclamar”, añadió.
En ese sentido, están dispuestos a colaborar con quien lo solicite, por ejemplo trasladando la visión que se tiene de las distintas mochilas y aportando sugerencias.
Desde el presidente de la República al resto
“Estamos abiertos a dialogar con todo el mundo, desde el presidente de la República al resto de todos quienes toman decisiones, con los intendentes, con todos, si nos precisan acá estamos”, afirmó.
Precisamente, este mes ya hubo una instancia, promovida por USU, en la zona de la Ciudad de la Costa en Canelones, “para informar a algunos actores políticos sobre la mirada que tiene USU”.
WhatsApp Image 2024-09-11 at 15.46.27.jpeg
USU: última reunión, en Canelones, con actores políticos y grupos de interés, entre ellos Espacio de los Pueblos Libres y Avanzar Republicano.
Elduayen, tras la actividad realizada este año el 23 de enero en Mal Abrigo, San José, afirmó que el encuentro se reiterará en 2025, como en cada año, cada vez más cerca ya a las 10 ediciones, y dijo que un ejemplo de que USU está muy activo es la presencia que tiene en las redes sociales, adecuándose a los “tiempos de hoy”.