España se coronó notablemente como campeón de la Eurocopa 2024 el pasado domingo tras derrotar 2-1 a Inglaterra cuando se terminaba el partido. De este modo, sus jugadores celebraron al final y La Asociación de Fútbol de Gibraltar, selección que dirige Julio Ribas, anunció que presentó una queja oficial a la UEFA por algunos de sus cánticos.
En pleno festejo, los futbolistas españoles entonaron el cántico "Gibraltar es español" en varios momentos.
Por lo tanto, en un comunicado, la citada asociación afirma que "ha tomado nota de la naturaleza extremadamente provocativa e insultante de las celebraciones en torno a la victoria de la selección española en la Eurocopa 2024".
La denuncia de Gibraltar ante la UEFA
Todo esto llevó a que la Asociación de Gibraltar presentara una queja ante la UEFA.
El comunicado lo cuenta así: "La Asociación se ha asesorado sobre la presentación de una queja ante el organismo rector del fútbol europeo en relación con los inaceptables cánticos y canciones, relacionados con Gibraltar, entonados por los jugadores de la selección nacional masculina de España tras ganar" la Eurocopa 2024.
La gran mayoría de los jugadores del combinado de España, durante los festejos celebrados a su llegada a Madrid ante los hinchas que los esperaban, entonaron el cántico denunciado. Debido a ello, el organismo concluyó que en el "fútbol no hay lugar para un comportamiento de esta naturaleza".
Asimismo, el gobierno de Gibraltar también se mostró "decepcionado" con la celebración y calificó sus cánticos como "comentarios rancios".
Para el gobierno del peñón, se trata de "una mezcla innecesaria de un gran éxito deportivo con declaraciones políticas discriminatorias".
Cabe recordar que la UEFA admitió a Gibraltar como miembro en mayo de 2013, luego de una sentencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por su sigla en inglés) y en contra de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y del gobierno español.