8 de julio 2023 - 5:02hs

Más unidas que nunca, las futbolistas de los 23 equipos de Primera y Segunda división de Uruguay, comenzaron una lucha que tiene un solo objetivo: reclamar condiciones básicas para la práctica del fútbol.

Más de 300 jugadoras pusieron la pelota al piso y se autoconvocaron el lunes 3 de julio en la sede de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales para alzar la voz y exigir a los clubes y a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) mejores condiciones para entrenar, para jugar, mayor inversión y en definitiva, terminar con las inequidades respecto al fútbol masculino.

“Náutico se iba a presentar como Náutico Durazno. El que nos iba a dar las condiciones básicas para jugar era Durazno. A último momento la firma no se terminó dando por temas legales, según nos dijeron, y Náutico no estaba dispuesto a darnos esas condiciones. Nos llevaron al club prometiendo determinadas condiciones y si la firma no se dio, problema de las jugadoras no es. Un jueves nos pidieron $ 3.500 para la ropa y debutábamos el domingo. Había jugadoras que realmente no tenían para el boleto, y que nos pidan para la indumentaria, no puede pasar. Por suerte nos juntamos y dijimos acá no se juega”, contó Camila Friciello, que a principio de año pasó de Defensor Sporting (donde fue campeona uruguaya en 2021) a Náutico y ahora defiende a Boston River.

@Mutual_Uru Camila Friciello y Catia Gómez en la Mutual

El lugar de Náutico en Primera lo tomó Racing que iba a jugar en la B y su equipo no estaba preparado para comenzar de un día para el otro en la A. Conclusión: debutó contra Peñarol y perdió 10-0. Y en nueve fechas del Apertura suma un punto, no tiene goles a favor y recibió 35.

Otro inconveniente detonó en Wanderers, cuando el entrenador Manuel Airala y las futbolistas Sofía Oxandabarat (Mejor Jugadora de 2022), Aída Camaño y la capitana Mariana Pion renunciaron debido a desencuentros con la coordinadora del sector femenino Natalia Costa.

Las futbolistas entrenaron durante tres semanas en la playa de Pocitos porque el Complejo Devoto no tenía luces y los entrenamientos suelen ser por las noches debido a que la mayoría estudia o trabajo.

Luego entrenaron en una cancha en Casavalle que estaba en malas condiciones, con el pasto alto y además, las jugadores tuvieron que hacer una colecta para comprar artículos de limpieza porque el vestuario donde se cambiaban estaba sucio.

A raíz de todo eso, en el partido entre Danubio y Defensor Sporting las jugadoras comenzaron una sentada antes de los encuentros como forma de manifestarse para reclamar condiciones elementales en todos los equipos.

AUF TV La sentada de las jugadoras de Danubio y Defensor

La fecha 7 del torneo suspendió en su momento por un paro decretado por las jugadoras porque se iban a fijar partidos sin público en el Charrúa, a raíz de un pedido de los árbitros. Eso, según un comunicado de ellas, "atentaba contra la esencia misma del deporte".

Las referentes se reúnen en la Mutual

Como consecuencia de todos los inconvenientes, un grupo de futbolistas referentes se empezaron a reunir lunes por medio en la sede de la Mutual.

Paz Vila y Fernanda Landaco de Defensor Sporting, Lucero Morandi de Danubio, Camila Friciello de Boston River, Jemina Rolfo de Peñarol, Valeria Colman de Nacional, Michelle Acosta de River Plate, Paula Silva y Gabriela Scabino de City Torque eran las encargadas de recoger las dificultades que presentaba cada plantel y discutirlo en el gremio. Luego se sumó Constanza Fernández de Udelar, representando a la B.

Desde el principio tuvieron el apoyo del presidente de la Mutual Diego Scotti, del secretario Mitchell Duarte, de las asesoras legales Florencia Chirico y Graciana Ravelo, y principalmente de Catia Gómez, encargada del Departamento Femenino de la agremiación.

Este departamento se creó en abril de 2022, pero desde el año 2018 la Mutual le brinda un espacio al fútbol femenino.

En ese ámbito de reuniones quincenales brotó la idea de la manifestación masiva del 3 de junio. “Surgió en conjunto con las futbolistas durante las instancias del que yo llamo ‘grupo operativo’. Las referentes nos trasladaron sus problemáticas y planificamos los pasos a seguir”, explicó la golera Catia Gómez a Referí.

@Mutual_Uru Protesta de las jugadoras el 3 de julio

“Por suerte estamos todas juntas y no hay un solo plantel que esté por afuera”, subrayó Friciello y agregó: “La convocatoria fue muy buena, fue un trabajo arduo para las jugadoras que nos veníamos juntando, de convencimiento en los planteles, qué es lo que queríamos para que nos acompañaran y entendieran cuál es la lucha y darles la información correcta”.

Durante esas reuniones se elaboró la proclama que se leyó el día de la masiva convocatoria, en la que la se detallan las principales carencias.

En base a ese texto se elaboró un documento que se presentará a las autoridades de la AUF, "en el que se detallan los inconvenientes, sin estar ajenos a las condiciones de los clubes y cómo podemos atacar la problemática, visualizando posibles acciones. Es una hoja de ruta para discutir con los clubes y la AUF”, indicó Gómez.

Las penurias del fútbol femenino

Las excepciones en el fútbol femenino las marcan Nacional, Peñarol, Defensor Sporting, Liverpool desde este año y poco más. La mayoría tiene las mismas carencias y empeoran notoriamente en los equipos de la Segunda división.

La ropa

Uno de los temas que viene de antaño es el de la ropa. Las jugadoras reciben la indumentaria que sobra de los planteles masculinos, que generalmente tienen que cortar porque los talles son distintos. Además, es habitual que tengan un solo juego y en invierno no se seca de un día para el otro, lo que se agrega una complicación extra.

Canchas de entrenamientos y de partidos

Hay clubes que no tienen cancha de 11 para entrenar, por lo que deben hacerlo en cancha de fútbol 5, en una plaza o en cualquier espacio verde. Esto último agrava el problema para las goleras, ya que no tienen un arco como referencia.

Futbolistas de Plaza Colonia contaron en una reunión en la Mutual cómo es el día a día de ellas: “Muchas salen a trabajar a las 5 de la tarde y tienen que ir a entrenar a un pedazo de pasto al lado de las tres canchas que tiene el club. Ahora en invierno tienen un ratito para hacerlo antes de que oscurezca. Son 30 o 40 minutos que tienen que aprovechar entre seis o siete jugadoras porque no todas pueden llegar a esa hora”, explicaron a Referí.

Los clubes tampoco les prestan los estadios principales para los partidos. En este ítem están incluidos Nacional y Peñarol. Por la segunda fecha del Apertura se enfrentaron Defensor Sporting y Peñarol en el Franzini, pero el encuentro se atrasó por una tormenta y terminaron jugando a oscuras porque no les prendieron las luces.

¿Dónde entrenan los equipos de la A?

Peñarol en Las Acacias, Nacional en Los Céspedes, Defensor Sporting en el Pichincha; Boston River en el complejo de Manga; Wanderers en el Complejo Devoto; Liverpool en su complejo; Fénix en una cancha atrás del estadio Monegal que está en malas condiciones; River Plate en una cancha en un cuartel, atrás de la escuelita de baby Ciclón Cerrito; Racing en una cancha sin red y con poca Luz. Las jugadoras de Danubio entrenan de día en una cancha que no está bien. No todos los equipos diariamente. 

Días atrás se viralizó un video de un equipo entrenando en la vereda de un estadio. Friciello contó cómo fue la situación: “Como hay poco árbitros fijan tres o cuatro partidos en el mismo escenario sabiendo que no dan los tiempos entre un partido y otro para que las jugadoras entren a la cancha a calentar. Sucedió que tuvieron que calentar en las afueras del estadio, poniendo en riesgo la salud de las jugadoras, entrenando entre calles donde pasaban autos porque adentro había otro partido. Se fijan igual por más que sepan que no dan los tiempos”.

Esto sucedió en el Parque Ancap, la cancha de Uruguay Montevideo, que además es uno de los escenarios donde las jugadoras pidieron no jugar porque no está en condiciones. El vestuario fue dividido en dos, por lo que un equipo tiene baño y el otro no. El que tiene baño, el día que se enfrentaron Racing y Wanderers no funcionaba la cisterna, por lo que las bohemias tuvieron que utilizar las botellas de la heladera como descarga.

Sanidad

En los entrenamientos no hay personal de sanidad y en los partidos solo está obligado a llevar médico el equipo local, por lo que el visitante, para evitar el gasto, recurre a él. Las futbolistas muchas veces son atendidas por un profesional que no las conoce. Tampoco tienen el respaldo de una sociedad, como sí lo tienen los varones.

Viáticos

El único club que tiene contrato firmado con sus jugadoras es Nacional. En cambio Peñarol paga un viático superior a los demás, pero no hay un contrato firmado. Defensor Sporting también abona un viático, pero nada más.

"Los viáticos que se pagan dan para el transporte y nada más. Lo que reclamamos es no tener que pagar para jugar al fútbol. Si el club me da un viático que me sirva para el transporte, que me de para comprar una barrita de cereal cuando salgo de trabajar para ir a entrenar, porque hay muchas jugadoras que salen de trabajar corriendo para no llegar tarde a entrenar. A veces ni comen, están más propensas a lesiones, el físico no te rinde igual. El tener una plata para comprarte unos championes, que es nuestra herramienta, hay jugadoras que no lo tienen, a veces hay que hacer colectas para comprarles. Esas cosas no pueden pasar", contó Friciello.

Falta de competencia

Este año, a pedido de las futbolistas, la AUF agregó un campeonato a la actividad del año. Además de Apertura y Clausura, se jugará un torneo Intermedio en Primera división.

Las diferencias enormes que hay entre dos o tres equipos con el resto hace que la competencia no sea vistosa. "No está bueno ni para las jugadoras que tienen todo, porque no tienen con quien competir y crecer, y no está bueno para la que se come los 15 goles", expresó Friciello.

Esto se resiente a nivel internacional de los clubes y de la selección de Uruguay, que nunca se clasificó a un Mundial, aunque en los últimos años hay muchas futbolistas que se fueron a jugar al exterior.

También pidieron las jugadoras más difusión a los medios de comunicación. En ese sentido, Referí hizo historia en 2021 cuando creó la votación “Fútbolx100 Femenino”, como ya lo había hecho en 1995 con el fútbol  masculino.

Los próximos pasos

Luego de hacer entrega del documento en la Asociación y de acuerdo a la respuesta que obtengan, las futbolistas van a actuar. "Esperemos que sea positiva" dijo Catia Gómez, mientras que Friciello admitió que "estamos dispuestas a parar el tiempo que sea necesario o tomar otra medida para que se nos den esas condiciones. No podemos seguir jugando así".

El movimiento del lunes fue histórico, una instancia similar -aunque con distintos reclamos- al colectivo "Más unidos que nunca", un grupo de futbolistas locales que entró en conflicto con los directivos de la Mutual en 2017. La mayoría son los que hoy están al frente del gremio.

En el caso de las mujeres, Gómez señaló con optimismo: "No son solo 23 referentes, son 300 jugadoras unidas y ojalá se sigan sumando".

La proclama con las reivindicaciones de las jugadoras

"Hoy, las futbolistas nos auto convocamos para alzar nuestra voz, reivindicando una mejora sustancial de las condiciones, gestión y crecimiento del fútbol femenino.
El desarrollo del fútbol femenino DEBE dejar de ser considerado un gasto y pasar a ser considerado como una inversión.
Exigimos igualdad de oportunidades y acceso a instalaciones adecuadas, recursos y apoyo financiero.
No vamos a seguir tolerando:
  • entrenar en condiciones lamentables, ni en conteros o plazas públicas.
  • utilizar vestuarios sin las mínimas condiciones de infraestructura e higiene.
  • que se nos proporcione indumentaria que descartan del masculino.
  • que tengamos que pagar para poder jugar, costeándonos los traslados, y en algunos casos hasta los directores técnicos e indumentaria.
  • que los clubes no costeen los gastos médicos en caso de lesiones.
  • Las mujeres tenemos el mismo derecho y la misma capacidad que los hombres para jugar y disfrutar de este deporte. Las diferencias de género no pueden seguir dictando el acceso y desarrollo de nuestro fútbol.
Es hora de que el fútbol de mujeres ocupe el lugar que merece en el mundo del deporte.
Es por todo esto que exigimos: tener acceso a los escenarios principales, que se nos brinde canchas de calidad, tanto para competir como para entrenar. Que se nos permita acceder de forma igualitaria a la infraestructura de los clubes, que contemos con entrenadores capacitados y que se permita el acceso de más mujeres dentro de los cuerpos técnicos y puestos directivos.
En definitiva, que se construyan oportunidades tangible para el desarrollo profesional del fútbol.
Instamos a la Asociación Uruguaya de Fútbol, clubes y patrocinadores a invertir en el fútbol femenino, proporcionándonos infraestructura adecuada y apoyo financiero.
Es imprescindible fomentar el desarrollo y crecimiento en todas las áreas, desde las condiciones de entrenamiento como las de la competencia, asegurando que las futbolistas seamos tratadas con el respeto y la equidad que merecemos. Se nos exige el compromiso y la disciplina de una deportista profesional, pero no se nos brinda el marco de desarrollo que tiene una deportista profesional.
Exigimos la promoción de programas de desarrollo reales y sostenidos a mediano y largo plazo.
No permitiremos más la planificación a corto plazo, improvisada y sin una visión real de futuro. Necesitamos que se trabaje para la creación de ligas y torneos sólidos que permitan cultivar el talento y crecimiento sostenible del deporte. 
Promover la visibilidad de nuestro fútbol es una PRIORIDAD. Los medios de comunicación, los clubes, y la Asociación Uruguaya de Fútbol deben comprometerse a transmitir y promocionar nuestros encuentros, procurando que los espectadores reconozcan y valoren nuestro fútbol.
Para eso, es necesaria una cobertura mediática inclusiva que visibilice nuestros logros y nos acerque a las próximas generaciones. Las niñas y jóvenes deben tener modelos a seguir en el fútbol femenino, que les permitan creer en su propio potencial y perseguir sus sueños.
Nos guía el convencimiento de que nuestra voz es clave y el punto de partida para comenzar a gestar un cambio tangible y sostenido, buscando el mejoramiento de las condiciones y la estabilidad de la práctica de fútbol.
Tenemos la certeza de que solamente trabajando en conjunto, AUF, futbolistas y clubes, podremos sacarle el máximo partido a las oportunidades, consiguiendo una mayor y mejor repercusión.
Con esta proclama, las futbolistas queremos marcar un hito. El fútbol femenino es un ejemplo de la fuerza, la determinación y el espíritu deportivo de todas las mujeres. Las futbolistas NO daremos ni un paso atrás en la lucha por nuestro crecimiento y desarrollo.
Hoy las futbolistas empezamos a hacer historia, Muchas gracias".
Temas:

fútbol femenino AUF Member Mutual de Futbolistas

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos