9 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
13 de junio 2024 - 10:49hs

Este miércoles muy tarde en la noche, Martín Lasarte recibió un mensaje de Sebastián Eguren, mánager de Nacional. El entrenador está de vacaciones en España y debido a la diferencia horario, quedó en seguir este jueves la conversación con el funcionario tricolor.

Tras la negativa de Alexander Medina, Eguren llamó a Lasarte para ofrecerle el cargo de entrenador del plantel principal. Eguren fue compañero de cuerpo técnico de Lasarte en la selección de Chile, hasta que fueron despedidos en abril de 2022. Desde entonces el DT que quiere Nacional, no volvió a dirigir.

Lasarte tiene intenciones de volver a Nacional, según comentó su representante Flavio Perchman. La idea de completar el cuerpo técnico con otros exjugadores de Nacional, Esteban Conde y Mauricio Victorino, es una posibilidad que manejan los dirigentes tricolores.

000_9BC82Z.webp
Alexis Sánchez y Martín Lasarte
Alexis Sánchez y Martín Lasarte

Lo cierto es que Conde, que tuvo su primera experiencia como entrenador el año pasado en Danubio, y Victorino, que era el ayudante de Jorge Bava en Liverpool, decidieron formar un cuerpo técnico para continuar su carrera juntos. Si aceptan la invitación de Nacional, se unirán a Lasarte.

El preparador físico propuesto es Marcelo Tulbovitz, que trabajó en Nacional junto a Marcelo Gallardo y también con Lasarte, en su último ciclo en el club.

Martín Lasarte llegó en 2005

Lasarte, campeón de la Copa Libertadores 1988 como jugador, y tricampeón Uruguayo como entrenador de Nacional (2005, 2005/2006 y 2016), se hizo cargo por primera vez del plantel tricolor en 2005, después de dirigir a River Plate en la Segunda división.

Entre otros méritos, quedó para la historia que hizo debutar en Primera división a Luis Suárez.

Luego de ese ciclo de un año y medio, continuó como entrenador en Millonarios de Colombia, Danubio, Real Sociedad de España, Universidad Católica y Universidad de Chile, antes de regresar a los albos.

El 13 de junio de 2016 se confirmó su primer regreso al club, junto a Rodolfo Neme como ayudante y Tulbovitz como preparador físico. Llegó en reemplazo de Gustavo Munúa.

Lasarte ganó el Campeonato Uruguayo Especial 2016, pero en 2017, cuando la temporada del fútbol uruguayo volvió al año calendario, tuvo que lidiar con muchos problemas.

0014753686.webp
Martín Lasarte
Martín Lasarte

Un club con serios problemas institucionales, con el presidente José Luis Rodríguez cuestionado y una comisión directiva que fue reprobada en la asamblea.

Los problemas de Martín Lasarte en Nacional

Lasarte supo manejar situaciones críticas a lo largo del año, por ejemplo en el caso de Rodrigo Amaral y la polémica que se estableció con su representante Daniel Fonseca.

Perder todos los partidos claves de la temporada le jugaron en contra. En el Apertura lideró casi todo el torneo, pero llegó a la penúltima fecha y cayó en el Franzini 3-2 con Defensor Sporting.

Perdió bien el clásico en el Clausura (el del Apertura lo había empatado en la hora) y si bien le ganó a Peñarol un amistoso, no llenó el ojo ya que pocos días antes el equipo había quedado eliminado de una Copa Libertadores en la que arrancó a todo tren (1-0 de visitante a Lanús) pero terminó perdiendo tres partidos de local y fue eliminado sin levante por Botafogo en octavos.

El segundo ciclo de Lasarte terminó tras caer contra Sud América, lo que le impidió meterse en la definición de la Tabla Anual.

El 4 de diciembre se anunció que la directiva no le renovaría el contrato. En su lugar llegó Alexander Medina.

Cifras de Martín Lasarte en Nacional

2005 - 2006

63,8% Puntos. Ganó en su primer paso por el club: de un total de 94 partidos ganó 52, empató 24 y perdió 18.

41 Puntos. Fueron los que sumó en el Uruguayo Especial 2005, igual que Defensor Sporting que no se presentó a la final.

2016 - 2017

68% de los puntos ganó Nacional con Lasarte en el último año y medio que dirigió al club.

60 partidos jugados, 38 ganados, 8 empatados, 13 perdidos, 123 goles a favor y 53 en contra con el DT.

Ganó los campeonatos Uruguayos 2005, 2005/2006 y 2016.

Temas:

Nacional Martín Lasarte Alexander Medina

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos