El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu elogió el miércoles al expresidente y candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump por su apoyo a Israel, en un discurso ante el Congreso estadounidense.
"Agradezco al presidente Trump por todo lo que ha hecho por Israel, desde reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán hasta hacer frente a la agresión de Irán, pasando por reconocer Jerusalén como nuestra capital y trasladar allí la embajada estadounidense", dijo Netanyahu. También agradeció al presidente Joe Biden "sus incansables esfuerzos en favor de los rehenes", refiriéndose a las personas secuestradas por Hamás.
A su vez, el primer ministro pidió este miércoles a Estados Unidos que acelere la ayuda militar a su país para ayudar a poner fin a la guerra en Gaza, tras haber acusado previamente a Washington de retrasarla.
"Aprecio profundamente el apoyo de Estados Unidos, incluso en esta guerra actual. Pero éste es un momento excepcional. Acelerar la ayuda militar estadounidense podría acelerar drásticamente el fin de la guerra en Gaza y ayudar a prevenir una guerra más extensa en Oriente Medio", sostuvo.
"Después de nuestra victoria, con la ayuda de los aliados regionales, la desmilitarización y desradicalización de Gaza puede conducir también a un futuro de seguridad, prosperidad y paz. Esa es mi visión para Gaza", agregó.
"Permítanme ser claro: Israel hará todo lo que sea necesario para restablecer la seguridad en nuestra frontera norte y devolver a nuestro pueblo sano y salvo a sus hogares", dijo Netanyahu, refiriéndose a los desplazados por los combates.
"Cuando luchamos contra Irán, estamos luchando contra el enemigo más radical y asesino de Estados Unidos", dijo Netanyahu. "No sólo nos estamos protegiendo. Los estamos protegiendo a ustedes (...) Nuestros enemigos son sus enemigos, nuestra lucha es su lucha, y nuestra victoria será su victoria", añadió.
Numerosos congresistas demócratas no acudieron al discurso del primer ministro, entre ellos el representante Maxwell Frost, el miembro más joven del Congreso. Frost calificó las declaraciones de Netanyahu como un intento de “recaudar apoyo para su brutal ofensiva” y, en su lugar, se reunió con familiares de los rehenes.