La crisis climática mundial es un tema que preocupa a toda la comunidad, y en ese marco existe un país de Sudamérica que se quedaría sin agua potable en 2030 y, al mismo tiempo, tiene grandes reservas de agua dulce en su territorio.
Este país de Sudamérica cuenta con más de 34 millones de habitantes, los cuales podrían no contar con acceso a este bien natural básico e imprescindible, según un informe de Global Water Partnership (GWP).Los principales factores de esta crisis son:
- Cambio climático
- Demanda creciente de agua
- Incremento demográfico
- Procesos migratorios
- Cuestiones geomorfológicas
- Cambios en las precipitaciones
¿Cuál es el país de Sudamérica que se quedaría sin agua potable en 2030?
Pese a tener una de las reservas hídricas más importantes a nivel mundial, Perú podría sufrir la escasez de agua potable en 6 años. Desde el Centro nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) de dicho país, en 2030 el 58% de la población enfrentará este problema.
Con este panorama, esta nación pasa a ser una de las más afectadas de toda América Latina y el Caribe, aunque no la única. En tanto, a nivel global Perú se encuentra en el puesto 66 de estrés hídrico entre los miembros de la ONU.
De cumplirse esta predicción, el territorio se convertiría en uno de los más perjudicados en 2040, lo que preocupa seriamente a las autoridades nacionales en particular y a la comunidad peruana en general.
¿Qué otros países de Sudamérica podrían tener problemas de escasez de agua?
Debajo de Perú aparecen Chile y Argentina para completar este podio de países sudamericanos que tendrían escasez de agua en unos años. El primero esos dos países corre más riesgo, ya que se ubica en el puesto 25 del ranking mundial de estrés hídrico.
En tanto, Argentina tiene problemas en algunas regiones debido a la sobreexplotación de los acuíferos, a la sequía y a la competencia por el uso de este recurso en las diferentes áreas de la economía mezclada con el consumo humano.