14 de junio 2024
Dólar
Compra 38,15 Venta 40,35
27 de mayo 2024 - 21:35hs

El fiscal general de Perú, Juan Carlos Villena, denunció este lunes ante el Congreso a la presidenta Dina Boluarte por el presunto delito de cohecho (soborno) en el marco del escándalo de relojes de lujo conocido como Rolexgate. La presidenta es investigada desde marzo por un delito que implica recibir beneficios indebidos por parte de funcionarios.

"La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó denuncia constitucional contra Dina Boluarte, como presunta autora del delito de cohecho pasivo impropio, en agravio del Estado", indicó en un comunicado el Ministerio Público en la red social X.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/FiscaliaPeru/status/1795225212121645532&partner=&hide_thread=false

La acusación, entregada esta tarde al Congreso, es el paso previo a un antejuicio político, que debe ser posteriormente valorado por el Poder Judicial cuando ella termine su mandato.

Más noticias

Para la fiscalía los hechos que fundamentan la denuncia se refieren "a tres relojes marca Rolex que la presidenta habría recibido en calidad de donación del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, (junto a) un par de aretes argolla de oro con diamantes y una pulsera Bangle con 94 brillantes".

También es investigada por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar bienes en documentos.

En el Parlamento, controlado por bancadas afines a Boluarte, la denuncia debe ser evaluada por una subcomisión de acusaciones constitucionales antes de ser debatida por el Pleno en un trámite sin plazo determinado.

Boluarte, quien cumplirá 62 años este viernes, solo puede ser llevada a juicio al final de su mandato, en julio de 2026, según fija la Constitución.

Con información de AFP.

Temas:

Perú Dina Boluarte rolex

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos