El escritor Wole Soyinka, nacido en Nigeria, quien fue el primer africano y el primer escritor negro en ganar el Premio Nobel de Literatura en el año 1986, cumplió este sábado 90 años y recibió una infinidad de felicitaciones, desde dentro y fuera de su país.
"Me complace unirme a admiradores de todo el mundo para celebrar el 90 cumpleaños del icónico hijo de Nigeria y el mundialmente renombrado profesor Akinwande Oluwole Babatunde, conocido como Wole Soyinka", afirmó el presidente de Nigeria, Bola Ahmed Tinubu, en su cuenta de la red social X.
Venció al cáncer de próstata
"Habiendo vencido el cáncer de próstata, este hito es un testimonio apropiado de su fortaleza como persona y la importancia de su trabajo. También es apropiado que celebremos este tesoro nacional mientras él todavía está con nosotros", agregó Tinubu.
El principal líder opositor y exvicepresidente de Nigeria, Atiku Abubakar, también celebró en X el natalicio del literato. "Feliz cumpleaños y felicidades, señor", dijo Abubakar, al enumerar varios clásico de Soyinka, como "Season of Anomy (1973).
La Embajada de Estados Unidos en Abuya, capital de Nigeria, emitió igualmente un mensaje en la citada red social para "celebrar la vida y los logros notables de este ícono cultural cuyo trabajo continúa trascendiendo fronteras e inspirando a generaciones".
El propio Premio Nobel recordó este sábado en X que Soyinka es "conocido por sus obras de teatro, poemas y novelas basadas en su Nigeria natal" y se basa en "las leyendas, cuentos y tradiciones de la cultura yoruba para hacer observaciones sobre el mundo".
Mensajes de ese estilo inundaron este sábado las redes sociales en Nigeria, donde se han organizado actividades en homenaje al literato africano.
Tributos a un gigante de la literatura
Los tributos a este gigante literario también han venido del exterior, como el simposio celebrado el pasado 9 de julio en Rabat en su honor, organizado por la Academia del Reino de Marruecos y la Asociación Panafricana de Escritores (PAWA).
Nacido el 13 de julio de 1934 en Abeokuta (suroeste de Nigeria), Soyinka es autor de novelas, teatro y poesía, además de activista político, y llegó a estar encarcelado por criticar al Gobierno de su país.
En 1986 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura por su "amplia perspectiva cultural" y las "connotaciones poéticas que dan forma al drama de la existencia".
Fuente: EFE