7 de septiembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,15 Venta 41,55
7 de agosto 2024 - 11:46hs

Es el hombre más buscado por Israel desde el asesinato y secuestro de civiles el pasado 7 de octubre. Tras la muerte de Ismail Haniyehl, líder político del Hamás, fue elegido para representar a la organización terrorista

En 1988 Yahya Sinwar, líder militar de la organización terrorista Hamás, fue condenado en Israel por el asesinato de dos soldados. Estuvo encarcelado hasta que el 2011 fue liberado como parte del intercambio de prisioneros tras la liberación de Guilad Shalit.

Sinwar durante todo ese tiempo se ocupó, tal como él lo manifestó, en "conocer al enemigo", incluso aprendió hebreo. Desde su detención hasta nuestros días el líder del Hamás lee los diarios israelíes y ve los noticieros,

Más noticias

Las paradojas de la historia es que médicos israelíes le salvaron la vida cuando en 2008 fue operado, con éxito, de un tumor en el cerebro.

Desde su liberación se convirtió en el hombre más buscado por Israel. Llegó a la Franja de Gaza donde rápidamente pasó a ser el líder del ala militar del Hamás, el cerebro de los ataques a Israel.

Es conocido como el "carnicero de Khan Younis”, ciudad de Gaza que lo vio nacer hace 61 años.

Su primer paso fue en el marco de las relaciones exteriores de la organización terrorista donde estrechó lazos con Irán, que le permitió al Hamás adquirir armas más sofisticadas y la construcción de una verdadera ciudad subterránea en la franja de Gaza, desde donde partieron los ataque al sur de Israel y la masacre del 7 de octubre del año pasado.

La masacre del 7 de octubre

En la mañana del sábado 7 de octubre, previo a la fiesta de la "Torá" (El Antiguo Testamento) en Israel nadie se imaginaba que sería un punto de inflexión que cambiaría por completo el panorama del Medio Oriente.

Ese día y al mando de Sinwar, primero, cientos de terroristas del cuerpo de élite del Hamás, y luego miles de gazatíes, ingresaron a territorio israelí asesinando 1400 personas y secuestrando a 212 civiles.

La operación, que tomó por sorpresa a Israel, fue ideada por Sinwar y Mohammed Deif, durante años. Así se pudo comprobar en los documentos secuestrados en la Franja de Gaza por el Ejército israelí. Uno de esos documentos analizaba la debilidades de Israel que para esa época se encontraba enfrascada en un conflicto interno sin precedentes.

El Hamás supo utilizar esa debilidad del Estado Hebreo a su favor en una de las operaciones más osadas del grupo terrorista, La frase de Sinwar, allá por el 1988 de conocer al enemigo se hizo realidad.

Desde el ingreso del Ejército a Gaza, Sinwar encabeza la lista de los más buscados hasta ahora sin éxito. Los cientos de kilómetros de túneles son su mejor escondite.

De esos mismos túneles se llevaron a cabo los dos intercambios de prisioneros por rehenes y el pasado 6 de agosto a un día de cumplirse 9 meses de la masacre fue designado por la organización terrorista como el líder político del Hamás tras la muerte de Ismail Haniyeh en Irán.

Temas:

Yahya Sinwar Hamás Guerra en Israel Israel

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos