La operación de rescate fue realizada por fuerzas de seguridad israelíes.
El ministerio de Asuntos Exteriores de Irak emitió un comunicado en el que explicó que Fawzia Amin Sido fue liberada gracias a esfuerzos conjuntos y una estrecha coordinación con las embajadas de Estados Unidos en Bagdad y Ammán, además de la colaboración con las autoridades jordanas.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Itongadol/status/1841806914725793818&partner=&hide_thread=false
Steve Maman, un filántropo judío, compartió un video que muestra el emotivo reencuentro de Fawzia con su familia. “Le prometí que la llevaría de vuelta a casa con su madre en Sinjar”, escribió Maman en la red social X (anteriormente Twitter), destacando que, aunque parecía un sueño imposible, el rescate se logró.
Los yazidíes, un grupo de origen kurdo del norte de Irak, fueron víctimas de brutales ataques por parte de ISIS en agosto de 2014. En aquel entonces, el grupo extremista asesinó a más de 1.200 personas en Sinjar, y secuestró a 6.400 yazidíes, de los cuales la mitad fueron rescatados o lograron escapar.