El destituido comandante del ejército boliviano, Juan José Zúñiga, fue detenido la noche de este miércoles tras liderar un intento de golpe de Estado contra el presidente Luis Arce.
Zúñiga fue capturado y conducido a un vehículo policial en las afueras de un cuartel militar. "¡Está detenido mi general!", señaló el viceministro de Gobierno (Interior), Jhonny Aguilera, según imágenes de la televisión estatal.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/sentdefender/status/1806109949283778669&partner=&hide_thread=false
"El día domingo me reuní con el presidente (Arce) y me dijo que la situación está muy jodida, esta semana va a ser crítica", contó el destituido comandante a los medios locales sobre una presunta charla con Arce.
Según Zúñiga, Arce le dijo "que era necesario preparar algo para levantar la popularidad" y le dio autorización para "sacar los blindados". Sin embargo, Arce escribió en sus redes sociales que había "movimientos irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano".
Antes de que pudiera terminar la entrevista, Zúñiga fue detenido y llevado en una camioneta por la Policía boliviana.
En la antesala del intento de golpe de Estado, Zuñiga –que fue relevado de su cargo mientras se sucedían los hechos– había declarado en una entrevista televisiva que detendría al expresidente Evo Morales si este insistía en volver a postularse a la presidencia en las elecciones que tendrán lugar en 2025, pese a que fue inhabilitado por la justicia electoral boliviana.
El expresidente boliviano, Evo Morales, escribió durante los hechos "se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo".