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27 de septiembre 2024 - 10:10hs

Pedro Bordaberry, actual candidato a senador por el Partido Colorado y líder del sector Vamos Uruguay, presentó 10 propuestas para el turismo de la lista 10 al Senado. El documento, al que accedió El Observador, presenta propuestas que apuntan a mejorar el turismo en el país.

Entre ellas, destacan el pago a las aerolíneas por el incremento del arribo de nuevos pasajes extranjeros, el relanzamiento de la marca Uruguay Natural o un trabajo por "regiones" con políticas especificas para cada zona del país.

Las 10 medidas propuestas por Bordaberry para el turismo

Como primera medida el político colorado propuso el "pago a las aerolíneas por el incremento del arribo de nuevos pasajeros extranjeros al país".

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De esta manera por cada "incremento en el trasporte de pasajeros extranjeros" a Uruguay -que no sea en tránsito- la aerolínea que lo haga recibiría un "premio en efectivo" que podría utilizar en la "promoción de los vuelos al Uruguay o para el pago de combustible que se cargue en los aeropuertos nacionales".

"Dicho premio también será para el traslado de ciudadanos extranjeros o uruguayos de otros departamentos en vuelos internos", aclararon.

Como segunda propuesta destacan el relanzamiento de la marca "Uruguay Natural". "Haciéndola extensiva a todos los productos, promociones en los que participen los ministerios, institutos, entes y demás organismos oficiales del Uruguay", comunicaron.

El tercer punto refiere a la realización de un trabajo por "regiones", donde se aplicaría una política de "desarrollo turístico" con cinco ejes.

En el este, en los departamentos de Maldonado, Rocha, Canelones, Lavalleja y Treinta y Tres, trabajarían en implantar políticas con especial énfasis en el "sol y playa, convenciones, náutica, agroturismo, enoturismo, birdwatching, compras, cruceros e histórico cultural".

Para Montevideo por su parte, trabajos con interés en los deportes, convenciones, cruceros birdwatching, enoturismo, compras e "histórico cultural".

En el centro, más especifícate en los departamentos de Florida, Durazno, Flores, San José y Colonia trabajarían con especial énfasis en lo histórico cultural, agroturismo, festividades, eco turismo, enoturismo, negocios y en la producción.

En el litoral con Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y parte de Artigas (Bella Unión) se implantarían políticas centradas en las termas y la salud, la náutica, compras, eco turismo, enoturismo, pesca y lo histórico cultural.

En el norte, con "Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo y Artigas" se trabajaría en políticas con énfasis en la "tradición, el enoturismo, lo histórico Cultural, compras, agro turismo, minería y festividades".

En cuarto punto propone llevar adelante "festejos del bicentenario". "Los doscientos años del nacimiento de la República constituyen una oportunidad única de promoción y destaque como destino turístico en la región y en el mundo", sostienen.

Entre las iniciativas que enumeran están la reforma del Estadio Centenario, la mejora del Parque Batlle y los aledaños para el partido inaugural de la Copa del Mundo de 2030 o la puesta en valor de los "principales edificios del país".

Como quinta medida proponen que el Ministerio de Turismo pase a llamarse "Ministerio de Turismo, Desarrollo Inmobiliario y Atención al Inversor", ampliando sus competencias al "área del desarrollo inmobiliario en zonas turísticas y estableciendo en el mismo la Oficina de Atención al Inversor".

El sexto punto, "metaverso", refiere al desarrollo de Uruguay como un "país turístico, habitable e infinito poniendo a la república en el liderazgo de las realidades virtuales".

La séptima propuesta se enfoca en la conversión de Uruguay, Argentina y Brasil en un "espacio Schengen", donde no sea necesario la realización de los trámites migratorios fronterizos, con un formato similar a lo que ocurre en la Unión Europea.

Como octavo puntos proponen estrategias para la "continua" defensa del "patrimonio intangible del país", con principal foco en el "asado, mate, caballo, tango, candombe y fútbol".

La novena medida por su parte refiere al "desarrollo de la región" con diversas promociones de Uruguay "fuera de la región". "Se realizarán convenios de paquetes conjuntos, presencia en ferias, captación del arribo de cruceros y Ferias internacionales", manifestaron.

Finalmente la última propuesta se centrará en el desarrollo de nuevos productos y planes de "capitación" para diversos funcionarios.

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