Dólar
Compra 38,60 Venta 41,00
11 de marzo 2025 - 15:15hs

Un abogado de varias de las víctimas del accidente del ómnibus de Cutcsa que terminó en la playa de Pocitos, choque en el que una mujer falleció y varios pasajeros sufrieron lesiones graves, solicitó a Fiscalía que cite a declarar a los peritos que realizaron la pericia psiquiátrica del chofer del coche, confirmaron fuentes del caso a El Observador.

Rafael Silva, abogado defensor de ocho de los pasajeros lesionados en el siniestro, presentó este martes un escrito al fiscal de Flagrancia Leonardo Morales para que cite a declarar a Gabriel Barreiro y Álvaro Trindade, peritos del Instituto Técnico Forense (ITF) que realizaron la pericia psiquiátrica del chofer, entregada en diciembre de 2024.

La defensa de los pasajeros quiere realizarle preguntas a los profesionales relacionadas a "cuestiones técnicas e interpretativas respecto de la pericia", según se lee en el escrito al que accedió El Observador.

Más noticias

Tanto Silva como distintos abogados representantes de las víctimas tienen dudas sobre los resultados del informe, ya que entienden que las patologías y la medicación que consumía el conductor pueden haber causado el siniestro.

Por otra parte, Silva también solicitó a Morales que "intime" a la intendencia de Montevideo a entregar el expediente de una investigación sobre la expedición de la libreta de conducir profesional y el carnet de salud del chofer.

Esta investigación fue solicitada por el propio abogado al gobierno departamental, pero desde la comuna aclararon que los datos son reservados, por lo que debe pedir los resultados a través de Fiscalía.

¿Cuáles fueron los resultados de la pericia psiquiátrica al chofer del ómnibus de Cutcsa?

Los peritos determinaron que el conductor estaba en un marcado estado de "fatiga y somnolencia". Aunque pudo realizar tareas básicas como cobrar boletos y detenerse para la subida y bajada de pasajeros, al final del trayecto no logró salir del estado de somnolencia para alcanzar una vigilia plena, lo que provocó el accidente.

En un lapso de diez días, el hombre aportó tres versiones contradictorias: inicialmente, mencionó fallas en los frenos del autobús. Días después afirmó no recordar el trayecto entre Ciudad Vieja y el lugar del accidente, y finalmente, dijo no tener memoria de los últimos minutos antes del impacto. Siempre sostuvo, en cambio, que no tuvo intenciones suicidas.

Incluso, el fiscal Morales preguntó a los peritos si era posible que no recordara nada de las tres horas previas y los peritos le respondieron que aunque sí era posible, les sorprendió que cambiara tres veces su versión.

Además, la pericia indica que el chofer padece desde los 14 años el síndrome de Klinefelter, que afecta la movilidad, y su capacidad de discernimiento.

También se constató que consumía "mucha medicación" por distintas enfermedades, pero según los especialistas ninguno de los medicamentos que tomaba el conductor afectó su capacidad para manejar el ómnibus. Tampoco tenía drogas ni alcohol en sangre.

También se verificó en su historial médico que cinco años atrás consultó a un neurólogo por “temblores distales de manos” y le diagnosticaron un “temblor esencial”.

Temas:

Cutcsa accidente ómnibus Pocitos fiscalía

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos