El candidato a presidente apoyado por la coalición oficialista, Álvaro Delgado, propuso crear un "suplemento solidario" para los 140.000 jubilados que cobran la jubilación mínima.
Un documento difundido por su comando señala que la actual reforma de la seguridad social instaló un "complemento solidario para las nuevas jubilaciones de las franjas más bajas".
Pero en caso de ganar el balotaje, la coalición quiere extender el beneficio a los 140.000 jubilados de bajos ingresos, en una medida que costará alrededor de US$ 19.000.000.
Según el comunicado, quienes perciban la jubilación mínima recibirán una "partida anual" en función de los ingresos (considerando la totalidad de ingresos) y la edad de entre $ 4.000 y $ 8.000. Esta partida irá "aumentando con la edad".
"La solidez y la sensibilidad para beneficiar a quienes reciben menores ingresos, es la base de un sistema jubilatorio que garantiza la sostenibilidad del sistema y proyecta más beneficios con la seriedad que requieren las medidas, con mayor incidencia en la economía del país", se lee en el documento.
Desde la coalición destacaron que esta medida se puede anunciar debido a que el plebiscito para reformar el sistema provisional "no fue aprobado".
Las otras tres medidas de Delgado para los jubilados con menores ingresos
Además de la extensión del suplemento solidario, la candidatura de Delgado también propone incrementar la Prima por Edad, beneficio que según el documento abarcaría a 75.000 jubilados mayores de 70 años con menores ingresos.
También crear un "subsidio para adultos mayores convalecientes", en el que se pagará un máximo de 90 días de estadía en un residencial a "aquellas personas que vivan solas y deban ser sometidos a tratamientos de convalecencia prolongados" que ganen menos de $ 24.300.
Por último, la coalición busca expandir el plan piloto de los "subsidios de alquiler para jubilados y pensionistas" impulsado por el Banco de Previsión Social (BPS).