La Cancillería de la República Argentina insistió en el planteo de Uruguay de que países del Mercosur que estén dispuestos a abrir nuevos mercados puedan iniciar negociaciones de forma individual o plurilateral.
La postura de Argentina fue trasladada este lunes por la canciller Diana Mondino en una reunión de cancilleres que se celebró en Montevideo, ya que Uruguay ostenta la presidencia pro-témpore del bloque.
El gobierno uruguayo ya había manifestado en otras oportunidades su deseo de flexibilizar sus relaciones comerciales, con o sin el bloque comercial, algo que había sido visto con buenos ojos por el gobierno de Javier Milei.
"Argentina propone entonces que a aquellos miembros del bloque dispuestos a abrir nuevos mercados se les permita iniciar negociaciones de forma individual o plurilateral", aseguró la Cancillería argentina en un comunicado.
En ese sentido, asegura que crearon "una propuesta para la aplicación secuencial de distintas modalidades de negociación, más flexibles, con terceros países o grupos de países".
“Nuestra intención es que si durante un período de tiempo (dos reuniones del Grupo Mercado Común) no se alcanza entendimiento para negociar en conjunto, podrán iniciarse negociaciones bajo esta tercera modalidad, y los Acuerdos que se suscriban estarán abiertos a la adhesión de los demás Estados Partes”, dijo la ministra argentina en la reunión.
Por otra parte, los argentinos plantearon que el encuentro de jefes negociadores que se desarrollará en Brasilia esta semana "es una oportunidad histórica" para avanzar en el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
También afirmaron que “la protección del medio ambiente no debe convertirse en una excusa para el proteccionismo comercial".