5 de junio 2024 - 19:11hs

Romina Camejo, la expareja de Gonzalo Aguiar, declaró ante el fiscal de Delitos Económicos, Gilberto Rodríguez, que investiga a otras personas vinculadas a la estafa cometida por el empresario a los canadienses que pusieron el dinero para invertir en la planta de cannabis Boreal.

Así lo confirmaron fuentes del caso, quienes agregaron que Camejo reconoció que su casamiento fue falso y que se organizó con el dinero de la estafa a Boreal, la empresa que cerró después de unos meses de funcionamiento. La información había sido publicada por el periodista Eduardo Preve.

Al momento de su muerte, en febrero de 2024, el empresario estaba siendo investigado por la Fiscalía de Delitos Económicos por estafa y lavado de activos. En 2020 había inaugurado en Salto una planta de procesamiento de cáñamo medicinal de la canadiense Boreal.

Más noticias
1708986992159.webp
Aguiar y Camejo durante el casamiento
Aguiar y Camejo durante el casamiento

El emprendimiento se había instalado en Colonia Garibaldi, un poblado a 18 kilómetros de la ciudad de Salto, se promocionaba como “la planta de secado de cannabis medicinal más grande de Latinoamérica”. Al comenzar a operar se anunciaba que daría trabajo a 400 empleados, pero repentinamente dejó de operar, despidió a todos sus trabajadores y entró en concurso.

Al momento del cierre, en julio de 2023, los inversores canadienses presentaron una denuncia por estafa contra Aguiar.

El caso Aguiar y sus derivaciones

Existen cuatro fiscales que están llevando adelante investigaciones vinculadas al empresario asesinado.

La denuncia de estafa presentada por Pollesel derivó en una investigación que ahora indaga el círculo del empresario porque a él ya no se lo puede perseguir penalmente. De todos modos, de esa investigación se separó una pieza que fue a parar a la fiscalía de lavado de activos para ver si es posible comprobar que Aguiar utilizó dinero obtenido ilegalmente para comprar autos y viviendas. En ese caso, el Estado podría incautarle algunos bienes.

La Fiscalía rastrea la compra de las casas, de los autos de alta gama y de todo lo que adquirió Aguiar, y que según los empresarios canadienses que lo habían denunciado por estafa, concretó con parte del dinero que le entregaron para poner en marcha Boreal.

Y a esas dos investigaciones, que se suman a la del homicidio, se le agrega una cuarta: el fiscal Jorge Vaz comenzó a investigar la denuncia por amenazas que presentó el diputado de Maldonado por Cabildo Abierto, Sebastián Cal.

Además de las presuntas amenazas, Cal también denunció que había visto a policías trabajando para el empresario y que había reportado la situación ante el entonces jefe de Policía de Maldonado, Julio Pioli, al exministro del Interior Luis Alberto Heber y al exsecretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

La amenaza de Aguiar, según Cal, llegó una vez que le comentó a Pioli que había efectivos trabajando para él.

Temas:

Gonzalo Aguiar Romina Camejo

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos