La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) adelantó su Plan Invierno por el aumento en enfermedades respiratorias que se dio antes de lo previsto con temperaturas ya "características de junio y julio".
El plan implica un incremento de recursos humanos –médicos y no médicos– y un aumento en la cantidad de camas disponibles.
El gerente general interino de ASSE, Ramón Blanco, dijo a El Observador que aumentaron los casos de virus sincitial respiratorio (VRS) y los de influenza.
"Especialmente este último, el virus de la influenza, ocasiona cuadros respiratorios y bronquiales que generan ocupación de camas. Hacen que tengamos que tener una disponibilidad de camas mayor. Eso está ocurriendo en este momento en el sistema público y también en el sistema privado", indicó.
"La demanda en camas básicamente es un 30% más. Porque las consultas se han prodigado y sobre todo en las puertas de emergencia, han aumentado de forma considerable", continuó.
Blanco señaló que "esto se ve básicamente más en el sector de pediatría". Allí entre enero y mayo de este año hay "un 50% más de consultas". El gerente general de ASSE explicó que se pasó desde "10 mil y algo de pacientes a 15 mil".
"Esta es la situación que un poco tensiona el sistema. Para eso nosotros hemos tomado la decisión de adelantar el plan invierno que comienza habitualmente todos los años el 21 de junio y ahora lo comenzamos el pasado lunes, el 27 de mayo", sostuvo, en la misma línea de lo que había dicho en entrevista con El País.
Qué es el Plan Invierno de ASSE
El Plan Invierno consiste en un plan a partir de dinero que da el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a ASSE para que haya un "mayor número de recursos humanos, médicos y no médicos" y una "mayor cantidad de camas disponibles, tanto en cuidados moderados como en cuidados intensivos", explicó Blanco.
Se ejecuta en los 42 hospitales de ASSE y en todos los centros de salud en las cuatro regiones que tiene el organismo.
Con el adelanto del plan, el hospital Maciel tiene 12 camas más y en el Hospital del Cerro otras cuatro. También se aumentaron en el Pereira Rossell.
"Otras unidades ejecutoras van a arrancar el 21 de junio, pero esta situación que hemos decidido está contemplando la situación de demanda", concluyó Blanco.