El subsecretario del Ministerio de Salud Pública, José Luis Satdjian, habló del aumento de los casos de gripe en las últimas semanas, el ritmo de vacunación contra esta enfermedad y dio detalles sobre la cepa que está circulando.
Según explicó, la cepa que "está circulando" es la H3N2 que está cubierta por la vacuna antigripal que ofrece Salud Pública. "No quiere decir que no se pueda contraer, sino que va a ser de una manera más leve, no una manifestación grave", dijo en diálogo con Telemundo.
Dijo también que hasta el momento se llevan suministradas 360.911 dosis de vacuna antigripal de las 700.000 adquiridas por el gobierno.
"Ya pasamos el 50% en materia de suministro, tenemos que seguir intensificando la campaña de vacunación, sobre todo en la población de riesgo", dijo Satdjian.
El ministro interino destacó que en los últimos dos días aumentaron las vacunaciones. "El desafío es sostener ese nivel de adhesión. Estamos hablando de que el día de ayer casi 14.000 personas se vacunaron en los distintos sanatorios del país", aseguró.
Posteriormente en rueda de prensa el subsecretario mencionó que la gripe que está circulando "se traduce en situaciones leves que se resuelven con consultas a los médicos".
Además dijo que van a tener "unas cuatro semanas" donde la situación será similar y finalmente descenderá "con la llegada de las vacaciones de julio".
La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) adelantó su Plan Invierno por el aumento en enfermedades respiratorias que se dio antes de lo previsto con temperaturas ya "características de junio y julio".
El plan implica un incremento de recursos humanos –médicos y no médicos– y un aumento en la cantidad de camas disponibles.
El gerente general interino de ASSE, Ramón Blanco, dijo a El Observador que aumentaron los casos de virus sincitial respiratorio (VRS) y los de influenza.
El Plan Invierno consiste en un plan a partir de dinero que da el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a ASSE para que haya un "mayor número de recursos humanos, médicos y no médicos" y una "mayor cantidad de camas disponibles, tanto en cuidados moderados como en cuidados intensivos", explicó Blanco.
Se ejecuta en los 42 hospitales de ASSE y en todos los centros de salud en las cuatro regiones que tiene el organismo.