26 de agosto 2024 - 5:00hs

“Tenemos que jugar al ajedrez”. La frase de un dirigente de Cabildo Abierto ilustra la forma de moverse de los sectores partidarios para tratar de participar en la interna y no herir sensibilidades de un lado y otro de los polos que quedaron conformados en el partido. La tensión es tal en los liderados por Guido Manini Ríos que cualquier declaración o movimiento es analizado con lupa.

El sábado el sector Adelante, integrado por los diputados Rafael Menéndez, Nazmi Camargo, Wilman Caballero y Carlos Testa, realizó un acto en Tacuarembó en el que anunció la incorporación de Sebastián Cal, el diputado por Maldonado que hasta ahora permanecía independiente. De esta forma, el sector queda integrado por diputados de Tacuarembó, Canelones, Cerro Largo, Rivera y Maldonado.

Adelante, que en setiembre anunciará el lanzamiento de su lista al Senado, es el único sector que todavía no quedó alineado en uno de los dos polos cabildantes. Los liderados por Rafael Menéndez analizan por estas horas –el sábado se reunieron con Manini– si se suman al bloque “maninista” o si alcanzan un acuerdo con el Espacio de los Pueblos Libres liderado por Eduardo Radaelli.

Más noticias

Declaraciones de Irene Moreira la semana pasada, en la que habla de que se alió con “los leales” del partido para encabezar una lista al Senado, molestaron a los dirigentes de Adelante porque entienden que los están señalando como desleales por no estar aun en ese bloque.

El ala que se autodenomina como “oficial” tiene dos listas, una liderada por Irene Moreira y otra por Guillermo Domenech, y ambas tendrán en el primer lugar de la lista a Guido Manini Ríos. Si bien aun no está definido, hay negociaciones entre ambas listas para ir bajo un mismo sublema que permita acumular votos y competir con el Espacio de los Pueblos Libres que presentará su propia lista al Senado sin Manini Ríos.

En el medio de esa disputa está Adelante que todavía no cerró ninguna alianza pero que mantiene conversaciones con ambos. “Es como un remate público, hay ofertas de todos lados”, dijo un dirigente aunque matizó que de los que están más lejos es de la lista de Irene Moreira.

El diputado Cal, la reciente incorporación de Adelante, fue de los más críticos públicamente con Moreira tras su renuncia al Ministerio de Vivienda, a pedido de Lacalle Pou, tras la entrega discrecional de viviendas. Al mismo tiempo, Menéndez fue manejado como un posible compañero de fórmula de Manini pero el propio candidato descartó su nombre e impulsó a Lorena Quintana.

Sin embargo, en el acto del sábado de Adelante en Tacuarembó estuvieron Moreira, Manini Ríos, Guillermo Domenech, Rafael Menéndez y Sebastián Cal en la misma mesa.

Esa foto le valió críticas por lo bajo a los integrantes de Adelante desde el sector de Eduardo Radaelli.

Con Irene Moreira de vuelta en la cancha –tras recluirse en su departamento– y con una disputa entre dos alas (con uno cercano al líder partidario), la interna de Cabildo se mueve y se prepara para las elecciones de octubre.

Temas:

Cabildo Abierto Guido Manini Ríos

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos