25 de febrero 2026 - 18:38hs

Ahora, el proyecto pasará a la Cámara de Diputados para su aprobación. Se espera que el canciller Mario Lubetkin presencie la votación este jueves.

Con el respaldo de todos los partidos políticos, la cámara alta otorgó media sanción a la iniciativa por 31 votos en 31 presentes. Se espera que este jueves, entonces, se ratifique la aprobación definitiva del acuerdo, que involucra a un mercado de cerca de 800 millones de personas.

Más noticias

El tratado fue firmado a comienzos de enero en Asunción, Paraguay, en una instancia que contó con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien viajó especialmente para la ocasión.

La votación en el Senado se puede seguir repasar a continuación:

Embed - Sesión de la Cámara de Senadores | 25/02/2026 | República Oriental del Uruguay

Durante la presentación del proyecto en el Senado, el legislador del Frente Amplio (FA) Daniel Caggiani destacó que el acuerdo es el resultado de “una verdadera política de Estado”. En esa línea, subrayó que se trata de un proceso que se remonta a 1995 y que involucró a distintos gobiernos y presidentes de diferentes partidos.

Caggiani mencionó a los exmandatarios colorados Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle; a los frenteamplistas Tabaré Vázquez y José Mujica; y al nacionalista Luis Lacalle Pou, como parte de una continuidad institucional que, según señaló, permitió avanzar en la negociación hasta alcanzar la firma del tratado.

"Friedman le ganó a Gargano", dijo Da Silva debido a que el Frente Amplio apoya el acuerdo comercial

Sebastián Da Silva

El senador del Partido Nacional, Sebastián da Silva, afirmó que el acuerdo no es solo producto de "una política de Estado", también "es un triunfo del liberalismo económico".

"Hay un consenso de que el libre comercio es la forma de progresar de las naciones", dijo Da Silva en el plenario y agregó que "América Latina estuvo impregnada no hace mucho del estructuralismo".

"Esta teoría que atrasó a América Latina, del centro y la periferia, se terminó. Todo el sistema político está atrás del libre mercado, del comercio internacional y de la realidad pragmática", sentenció el legislador blanco.

"Podemos decir que (Milton) Friedman le ganó a (Reinaldo) Gargano, y a muchos de los que pregonaban un país inviable", agregó en referencia al economista estadounidense pro mercado y al dirigente del Partido Socialista del Uruguay, quien murió en 2013.

El senador del FA y dirigente socialista, Gustavo González, no iba a hablar en la sesión; pero tras las palabras de Da Silva hizo uso de la palabra. "No pensaba hablar, pero al escuchar otras intervenciones que mencionan al queridísimo compañero Reinaldo Gargano me veo en la obligación de intervenir", dijo el senador.

"La mayor venta de leche en polvo de este país fue a Argelia cuando el ministro de Relaciones Exteriores era Gargano", según dijo González. "Para hablar de los muertos hay que hablar bien, sean del partido político que sea", concluyó el oficialista.

"Hay que aspirar a integrar al país y al Mercosur a la UE plenamente", afirmó Bordaberry

20250813 Pedro Bordaberry. Interpelación al ministro Fratti en el senado.

El senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, definió este paso como "un muy importante mojón en el camino".

"Tenemos que valorar como llegamos hasta aquí, pero ver lo que se viene ahora. Hay que aspirar a integrar al país y al Mercosur a la UE plenamente, más allá de las disposiciones del tratado Copenhague", dijo el senador durante su exposición.

"Modificar este tratado, que limita al aspecto geográfico a la integración, puede parecer una quimera. Pero es el único obstáculo que tiene Uruguay, porque cumple todas las demás normas", agregó el dirigente opositor

"Es la gran oportunidad que se tiene por la coyuntura de enfrentamiento entre EE.UU y China, y que lleva a la UE después de tantos años a venir al Mercosur y decir finalmente quiero firmar el tratado", sentenció Bordaberry.

Temas:

Cámara de Senadores Mercosur Unión Europea Uruguay

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos