11 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,90 Venta 41,30
5 de junio 2024 - 16:33hs

En la jerga periodística para buscar la primicia, Carolina Cosse pegó primero en la noche del domingo ante el triunfo de Claudia Sheinbaum en México. Bastó con resultados preliminares para que la precandidata del Frente Amplio escribiera en su cuenta de X pasadas las 23 horas: "Hoy México hace historia y por primera vez tendrá una presidenta. (...) Cuando llega una, se abren los caminos para todas".

La publicación iba acompañada con la imagen del saludo que las dos jerarcas cruzaron el 27 de abril de 2023 en Denver, en una cumbre de Ciudades de las Américas en cuya apertura las dos oficiaron de oradoras principales.

En esa cumbre coincidieron cuatro alcaldesas presidenciables: Sheinbaum, la gobernadora de Ciudad de México que aspiraba a tomar la posta de Andrés Manuel López Obrador; la bogotana Claudia López, hoy enfrentada con la izquierda oficialista del presidente colombiano Gustavo Petro; la dominicana Carolina Mejía, ahora reelecta como alcaldesa de Santo Domingo; y Cosse, intendenta de Montevideo, contó un allegado a la precandidata del Frente Amplio.

Más noticias
Embed
https://x.com/CosseCarolina/status/1797453399534993780

Asesores y militantes de la frenteamplista no tardaron en trazar el paralelismo con Sheinbaum: "Es tiempo de igualdad, de las mujeres gobernando. Uruguay tiene la real oportunidad, este año, de seguir esa misma senda", escribió, por ejemplo, el exsenador Rafael Michelini.

"Felicitaciones a Claudia Sheinbaum, primera mujer presidenta de México. En octubre le toca a Uruguay. ¡El 30.06 comenzamos a hacer historia!", proclamó la socialista Mónica Xavier.

"México tiene nueva presidenta y es de izquierda, feminista y científica. En Uruguay también pasará", escribió en tanto Florencia Astori.

Salvando las distancias de contexto entre dos países muy distintos, la campaña de Cosse encontró en México una noticia para reforzar la identidad en la que vienen machacando de cara a las internas de junio: las dos son mujeres y esgrimen en sus discursos un fuerte componente de género; las dos son ingenieras –eléctrica la uruguaya y ambiental la mexicana–; las dos se postulan por partidos progresistas y las dos administraron capitales nacionales, con la pandemia del covid-19 como uno de los sellos más marcados de la gestión.

Cosse y Sheinbaum ya habían coincidido en 2022 en el primer Foro de Alcaldesas y Electas Iberoamericanas en Ciudad de México, que entonces organizaron la Diputación de Barcelona y las ciudades de Bogotá, Ciudad de México y Montevideo. La intendenta de Montevideo participó por Zoom y estuvo representada en esa instancia por Mariela Mazzotti.

La actividad se centró en "destacar la relevancia de los liderazgos feministas en las ciudades". Desde entonces, Montevideo y Ciudad de México "han trabajado de forma conjunta" en compromisos de "empoderamiento de las mujeres políticas" en Latinoamérica.

Fue al año siguiente que coincidieron en persona en Denver, aunque sin la posibilidad de mantener una bilateral. Para entonces Cosse había logrado una serie de acuerdos para ser investida como presidenta de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), una red mundial de municipalidades.

En su discurso de apertura, la intendenta de Montevideo habló de "un planeta azotado por las sequías, inundaciones y tornados", la necesidad de "hacer conciencia", establecer con el ambiente "una relación de profundo humanismo y respeto" y avanzar en un "nuevo pacto social basado en la igualdad y el feminismo".

"Ay, qué lindo. ¡Ándale!", celebró Cosse entre risas en una rueda de prensa el lunes. "Es una noticia fabulosa para el mundo (...). Claudia es una mujer con una gran preparación". Cuando le consultaron si encontraba puntos de contacto con ella, se limitó a responder: "Me queda muy grande decir eso".

Esa misma noche el Frente Amplio, que en este período se ha embanderado con la figura de López Obrador, emitió una declaración celebrando la noticia: "En tiempos donde las derechas han avanzado (...) en varios países de América Latina, esta victoria muestra que las fuerzas progresistas y de izquierda siguen vigentes", declaró la Mesa Política.

El presidente Luis Lacalle Pou, en tanto, mantuvo este martes "una cordial conversación telefónica" con la presidenta electa de México, informó la Cancillería.

Temas:

Carolina Cosse Claudia Sheinbaum Frente Amplio

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos