El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado resolvió recurrir a la Corte Electoral por la restricción de poder cruzar el voto entre candidatos a las intendencias y alcaldes, que se llevarán a cabo en las elecciones departamentales de mayo del 2025.
El recientemente electo órgano colorado, encabezado por Andrés Ojeda como secretario general, sostiene que esta restricción afecta a "la libertad del votante".
Esta limitación no permite "elegir a un vecino de un partido para que sea alcalde y a un vecino de otro partido para que sea intendente".
Además, el CEN "ha decidido impugnar la cláusula candado aplicable para el nivel municipal".
"Esta cláusula limita a aquellas personas que deseaban postularse como candidatos a alcalde o concejal, habiéndose presentado en la interna por otro lema", afirma el comunicado del Partido Colorado.
Para las elecciones departamentales y municipales del 11 de mayo de 2025, el Partido Colorado se presentará bajo el lema Coalición Republicana en Montevideo, Canelones y Salto. También habrán candidatos de otros partidos del oficialismo compitiendo bajo el mismo lema.
En los otros 16 departamentos siguen manteniendo el lema Partido Colorado.