14 de junio 2024
Dólar
Compra 38,15 Venta 40,35
18 de mayo 2024 - 13:13hs

En el 213° aniversario del Ejército Nacional, el comandante en jefe Mario Stevenazzi se refirió a la posibilidad de que los militares oficien tareas de seguridad interna tal como proponen algunos precandidatos presidenciales.

"En cuanto a la voluntad de participar en tareas de seguridad interna quisiera expresar que de hecho se colabora en normativa vigente. El ejército nacional no es elemento independiente, en un país democrático y republicano se va a hacer lo que el gobierno legítimamente elegido disponga. Eso si, somos profesionales para cumplir la tarea de defensa nacional. Estamos entrenados para eso", aseguró Stevenazzi en el discurso brindado.

De todos modos, el comandante en jefe advirtió que los militares saben usar determinado armamento que tiene "alto poder de fuego". ". En caso que se tome cualquier decisión esto es lo que sabemos utilizar. Lo digo fundamentalmente para que se visualice el efecto y después no haya soldado, teniente que sea acusado", remarcó.

Más noticias

¿Qué precandidatos han propuesto que los militares trabajen en la seguridad interna?

El primer precandidato que en esta campaña propuso esa idea fue el nacionalista Jorge Gandini.

"Bueno, hay barrios muy complicados, zonas muy complicadas, donde los vecinos quieren que el Estado esté más presente. La sola presencia de las Fuerzas Armadas, instaladas en una esquina, en un predio, en una zona, patrullando, dando una vuelta y dando cuenta a la Policía de las cosas que ve afuera de su lugar, yo creo que vuelve mucha confianza a los vecinos", afirmó el senador en enero en una entrevista con Arriba Gente (Canal 10).

Por su parte, Sumar, el paraguas que impulsa la precandidatura de Laura Raffo, refirió a "la selección de mil efectivos del Ministerio de Defensa que tengan condiciones para ingresar a la Policía Nacional".

La economista dijo en entrevista con El Observador que busca "abrir vacantes en el Ministerio del Interior, que es a quien responde la Guardia Republicana, y que puedan ser completadas" con militares para "equilibrar el gasto". "Si los efectivos salen de un ministerio y van a otros no es lo más importante. Lo importante es dar la solución de seguridad para los uruguayos", afirmó.

Por su parte el precandidato de Cabildo Abierto y excomandante en jefe, Guido Manini Ríos se mostró en contra de la propuesta. "Un militar patrullando las calles con un fusil de alta letalidad, un fusil que de ser accionado puede llegar a generar daños colaterales gravísimos… no es la solución", sostuvo.

Temas:

comandante del ejército Militares policía

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos