La mala votación de Cabildo Abierto en octubre de 2024 dejó varias heridas. No solo porque la coalición no logró retener el gobierno y porque Cabildo Abierto perdió 12 de los 14 legisladores que tenía, sino porque quedaron afectados los recursos económicos y, sobre todo, los ánimos de la militancia y los dirigentes.
Con ese marco, este sábado está convocada la convención departamental de Montevideo para definir quién representará al partido como candidato de la Coalición Republicana. Mientras varios dirigentes creían que lo ideal era hacer un acuerdo con el blanco Martín Lema para abrir listas en su apoyo, otros que entendían necesaria una candidatura propia y finalmente tres nombres se someterán al respaldo de los convencionales para dirimir quién será el candidato.
El coronel retirado Roque García y el empresario y vicepresidente de Racing de Montevideo, Javier Cabo, eran las personas que desde hace algunas semanas habían mostrado su intención de competir por la candidatura. Esta semana, además, el diputado Martín Sodano –que no pudo retener su banca– confirmó que, tal como había previsto en junio cuando no participó de las internas de Cabildo para poder ser candidato en el partido Coalición Republicana, también competirá, tal como informó El País.
Pero, más allá de los nombres, hay incertidumbre sobre quién será elegido porque, entre el desánimo de los dirigentes y la época del año, varios auguran que muchos convencionales no asistirán a la cita del próximo sábado. Sin embargo, el que parte con ventaja y el que ha hecho un mayor trabajo de contactar sectores y dirigentes es García.
Respaldado por el sector de Guillermo Domenech y con posibilidad de tener algún voto más en otros sectores, este coronel retirado que desde hace dos años vive entre Suiza y Montevideo buscará confirmar su favoritismo previo en la convención de este sábado.
García pasó a retiro en 2020 y, como el líder del partido, Guido Manini Ríos, es paracaidista e integró el equipo de operaciones especiales donde el ahora senador fue su jefe. Además, tuvo una extensa experiencia en misiones de paz.
Una vez que pasó a retiro, García se enfocó en terminar su maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Católica y desde hace dos años, por motivos laborales de su pareja, vive entre Ginebra y Montevideo. A mediados del año pasado se acercó al partido y vio en las elecciones departamentales una oportunidad para meterse en política ya que no le interesa la actividad parlamentaria.
“Uruguay es un ejemplo democrático a nivel internacional pero Montevideo se cae a pedazos. Es de las ciudades más sucias que conozco”, dijo García a El Observador quien se propone “recuperar Montevideo”.
El coronel retirado viene desde hace algunas semanas haciendo un trabajo de exposición y contacto con dirigentes para asegurarse los respaldos necesarios. Algo que no ha hecho Martín Sodano, otro de los contendientes. “Me lo estoy tomando muy light. Había asumido un compromiso y lo voy a cumplir pero no llamé a ningún convencional”, dijo Sodano a El Observador.
El actual diputado no hizo ningún movimiento para asegurarse respaldos y llega a la convención con pocas expectativas.
El principal contendiente, entonces, será Javier Cabo. Respaldado por el Espacio de los Pueblos Libres, el sector más crítico con el liderazgo de Manini Ríos, este empresario y cofundador de la Lista 100 de Cabildo en Montevideo quiere ponerle “voz a los más frágiles” y “a los más perjudicados por décadas de inoperancia de la Intendencia de Montevideo”.
Silvana Pérez Bonavita, una de las diputadas electas, era de las partidarias de no presentar candidato e incluso mantuvo algunas conversaciones con el postulante blanco Martín Lema. Sin embargo, todo hace indicar que finalmente el partido va a presentar candidato.
Formalmente, la convención de este sábado lo que tiene que hacer es abstenerse de presentar candidato y proponer uno a la Coalición Republicana, que realizará su convención el próximo 6 de febrero, un nombre para competir.
Cabildo, en realidad, fue el cuarto partido de la coalición más votado en Montevideo. Sin embargo, el Partido Independiente, que lo superó en votos en la capital, desistió de presentar una candidatura.
¿Y el Partido Colorado?
Los blancos ya confirmaron que Martín Lema será el candidato que los represente en la Coalición Republicana, pero la situación colorada es bastante más confusa. Todos los nombres que se manejaron hasta ahora no prosperaron por diversos motivos y actualmente están en “foja cero” al decir de un dirigente de la capital.
Integrantes de Unir para Crecer, que son mayoría en la convención departamental colorada, están intentando proponer un nombre pero hasta ahora no han logrado convencer a nadie. Este jueves el propio Andrés Ojeda estuvo haciendo gestiones para lograr un candidato pero hasta ahora no hay nadie confirmado. La convención departamental está fijada para el 4 de febrero.