12 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,90 Venta 41,30
16 de junio 2024 - 13:50hs

Los cinco precandidatos del Partido Nacional celebraron el 40º aniversario del retorno de Wilson Ferreira Aldunate a Uruguay, con referencias a la unidad partidaria de cara a las elecciones internas del próximo domingo 30 de junio y en mantenerla luego para ganarle al Frente Amplio, en octubre.

El histórico dirigente blanco regresó a Uruguay el 16 de junio de 1984 y tras pisar el puerto de Montevideo quedó detenido y permaneció encarcelado durante la campaña electoral, en la que estuvo proscripto.

El acto contó con autoridades partidarias, entre ellas los cinco precandidatos blancos: Álvaro Delgado, Laura Raffo, Jorge Gandini, Carlos Iafigliola y Roxana Corbrán.

Más noticias

Delgado: "Que la unidad sea la base para ganar, pero sobre todo para gobernar"

alvaro delgado.jfif
Álvaro Delgado, precandidato del Partido Nacional

Álvaro Delgado, precandidato del Partido Nacional

El último precandidato en hablar fue Álvaro Delgado, que resaltó que "la unidad" debe ser "la base para ganar" y "para gobernar", enfatizó.

El exsecretario de Presidencia dijo que entre los nacionalistas "hay (distintas) preferencias", pero que no van a permitir que estas "se transformen en diferencias".

El dirigente recordó que tenía 14 años cuando llegó Wilson Ferreira Aldunate. "No tuve el privilegio que tenía la juventud que convivió con Wilson", dijo Delgado.

"Me hice wilsonista en el liceo, por su carisma, rebeldía y por la dignidad que le daba a la militancia", recordó el precandidato.

Para Delgado, el actual gobierno —al igual que Wilson— "no midió los costos políticos" y citó como ejemplos "la reforma de seguridad social" y la "transformación educativa".

Raffo: "El legado de la unidad" de Wilson Ferreira Aldunate

raffo.jfif
Laura Raffo, precandidata del Partido Nacional

Laura Raffo, precandidata del Partido Nacional

La economista Laura Raffo también señaló la "unidad" del Partido Nacional luego de las elecciones internas. "El legado de Wilson es también un legado de unidad".

"Este es el Partido Nacional que queremos, con su diversidad y su pluralismo, pero siempre unidos", dijo Raffo quien fue la penúltima precandidata en hacer uso de la palabra.

"Voy a defender siempre esa unidad, la vamos a defender de los adversarios políticos", sentenció Raffo. Para la precandidata, el coraje de Wilson sigue guiando a los blancos "para señalar a la izquierda cuando dice mentiras".

"Hoy homenajeamos también el sacrificio que hizo Wilson para que todos los uruguayos recuperaran la libertad y la democracia. Hoy homenajeamos el regreso de Wilson, el regreso de la democracia", dijo la precandidata.

Gandini: "Un partido unido le va a ganar al Frente Amplio"

gandini.jfif
Jorge Gandini, precandidato del Partido Nacional

Jorge Gandini, precandidato del Partido Nacional

El senador Jorge Gandini, que fue el tercero en hablar, dijo que luego de elecciones internas los blancos tienen que mantener la unidad partidaria. "Por la huella de Wilson vamos al 30 de junio (...) "después del 30 somos uno".

"Una columna blanca que con un partido unido le va a ganar al Frente Amplio, vamos a volver a ganar", resaltó el precandidato.

"Si Wilson estuviera acá, sería un orgullosamente blanco de este gobierno que hemos hecho, transitado, con esfuerzo y también con la bandera de la libertad", dijo el legislador oficialista, quien a inicio de su discurso "rompió el protocolo" y llamó a los otros cuatro precandidatos a subir al escenario. "¿Qué mejor homenaje que estar todos juntos?", se preguntó.

Temas:

Partido Nacional Uruguay blancos Wilson

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos