Dólar
Compra 38,55 Venta 41,05
3 de enero 2025 - 9:52hs

Las condiciones meteorológicas dificultaron este viernes la búsqueda del ciudadano argentino Franco Toro, desaparecido el miércoles 1° de enero en aguas de Punta del Este.

Según el vocero de la Armada Nacional, Alejandro Pérez, la corriente submarina y la marejada hicieron que en el comienzo de la jornada no se pudieran utilizar lanchas ni pudieran ingresar buzos a la zona en la que se está trabajando.

De acuerdo con esto, la búsqueda se está haciendo por tierra y aire, mediante un rastrillaje aéreo de la aviación naval con helicópteros.

Más noticias

No obstante, en cuanto las condiciones meteorológicas mejoren, se volverá a trabajar en el agua.

Un ciudadano argentino de 30 años desapareció en aguas oceánicas de Punta del Este cuando ingresó a rescatar a una persona.

Sobre las 07:15 horas del primer día del año, la guardia de la Prefectura Naval recibió una llamada "informando sobre tres personas con dificultad para salir" de aguas de una zona rocosa entre las playas El Emir y Los Dedos.

El destacamento local de la Prefectura movilizó un bote y móviles terrestres para llegar al lugar, donde se constató que dos mujeres habían entrado al agua y al perder pie acudieron a intentar ayudarlas dos hombres que las acompañaban.

Si bien una de las mujeres logró salir, tanto la otra mujer como uno de los hombres tuvieron que ser rescatados por personal de la Prefectura de la zona, mientras que un tercero, que también ingresó a ayudar, logró abandonar el agua por sus propios medios.

Por su parte, el joven argentino de 30 años aún se encuentra desaparecido.

Este jueves, el prefecto del departamento (provincia) de Maldonado, Sebastián Sorribas, brindó una rueda de prensa en la que dio detalles del trabajo.

Corrientes de retorno: el peligroso fenómeno que se da en la playa de Punta del Este donde desapareció el argentino Franco Toro

En las primeras horas de 2025 Franco Toro, un argentino de 30 años, desapareció en las aguas de Punta del Este tras lanzarse al mar a socorrer a dos mujeres que se estaban ahogando. Fue en la playa del El Emir, y mientras las dos mujeres y salieron, el hombre nunca lo hizo.

La zona en donde este grupo se internó y en la que el argentino desapareció, es una de las más "peligrosas" de la costa departamental, según explicó en rueda de prensa el intendente de Maldonado, Enrique Antía.

"De todas las playas del departamento, la más peligrosa es ese pedazo de Los Dedos", advirtió. Además, señaló que a esa hora no había guardavidas.

Esta zona tiene la particularidad de ser una punta "muy traicionera", según indicó el prefecto de Punta del Este, Sebastián Sorribas en rueda de prensa. "Tiene dos corrientes de retorno y una oceánica más atrás. El peor lugar para meterse era ahí", aseguró.

Qué son las corrientes de retorno o de resaca

"Más del 80% de los rescates efectuados por socorristas en Estados Unidos y el 60% de los incidentes de salvamento de la Royal National Lifeboat Institution en el Reino Unido están relacionados con las corrientes de resaca, en parte porque son muy difíciles de detectar", asegura una nota de National Geographic.

La corriente de retorno se da cuando una ola de acerca a la costa y se desvía de nuevo al mar. Sonflujos de agua que se desplazan con una gran fuerza, desde la playa, rumbo a mar abierto. Un fenómeno natural y peligroso, que puede provocar ahogamientos.

"Las corrientes de resaca son fuertes canales de agua que se alejan de la playa y suelen formarse en los rompientes de las barras de arena. Se producen cuando las olas se acercan a la costa en línea recta y no tienen adónde escapar", agrega Natgeo. "'El agua no escapa hacia la izquierda o la derecha, sino que se amontona'", explica Simon Boxall, profesor del Centro Nacional de Oceanografía de la Universidad de Southampton (Reino Unido): 'tiene que escapar por algún sitio y lo hace a través de una corriente de resaca'".

Cómo afectó la corriente de retorno al argentino Toro

Según dijo a Clarín Pablo Techera, coordinador del equipo de guardavidas que lleva a cabo la búsqueda de Toro, la corriente de retorno "se torna muy peligrosa cuando se encuentra entre paredes rocosas".

"El chico se metió en una zona que está prohibida, porque es una bahía cerrada por dos puntas rocosas, lo que provoca que el agua, dependiendo de la velocidad del viento, llegue con mucha fuerza, rompiendo bancos de arena y todo lo que tenga en su camino. Son peligrosas y traicioneras, por eso nosotros señalizamos claramente en qué playas no hay que ingresar", agregó Techera a Clarín.

"Las que hay que evitar son aquellas que se producen en espacios de agua delimitados por paredones de rocas. No tienen contemplación y se te agarran desprevenido, sin defensas o con pocos reflejos, te chupan y te mandan para adentro. Hay otras corrientes más pequeñas, que en aguas abiertas vuelven mansitas, sin generar peligro", agregó.

En Punta del Este, los sitios más peligrosos son las playas de La Olla, El Emir y Los Dedos, que "pueden tener retornos violentos y llevarte hasta cien metros mar adentro, dejando con pocas alternativas a los eventuales bañistas. No hay que ingresar en esos lugares que están cuidadosamente señalizados".

"El perímetro de búsqueda es grande y se hace difícil, pero confiamos en encontrarlo, o que el cuerpo aparezca a partir de las 48 horas de sucedida la desaparición, que podría ser en la mañana del viernes", aseguró por su parte a Clarín Germán Dutra, parte del equipo de rescatistas. "Es una posibilidad también que la corriente pueda haber llevado al joven desaparecido donde se encuentra la embarcación, ya que hay salientes puntiagudas que pueden enganchar lo que sea"

Según le indicó el presidente de la Liga Naval Argentina a Infobae, ese espacio de agua en el que desapareció el joven es uno de los puntos "más conflictivos", donde se da el encuentre entre el agua dulce del Río de la Plata y el agua salada del océano Atlántico. "La correntada es fuerte en ambos sentidos. Por eso, las corrientes de retorno o resaca son más fuertes que en otras playas", explicó.

Así, dichas "corrientes de retorno" podrían ser (junto a otros) uno de los factores que llevó al joven argentino a desaparecer en el agua.

¿Qué pasó con el argentino que desapareció en aguas de Punta del Este?

De acuerdo a lo informado por la Armada Nacional, la desaparición del hombre ocurrió luego de que una mujer argentina se metiera a las aguas de la playa y al no dar pie, un grupo de hombres acudiera a intentar ayudarla.

Producto de esto, personal de la Prefectura que se encontraba en la zona, se lanzó al agua para rescatar a la mujer y a las otras personas que intentarlo ayudarla.

Los efectivos lograron poner a salvo a dos personas, quedando un argentino de 30 años desaparecido. Una cuarta persona logró salir del agua por sus propios medios.

Este jueves, personal de Prefectura y guardavidas de Maldonado retomó la búsqueda del argentino desaparecido.

Corrientes de retorno: como identificarlas y que hacer

En cuanto a las señales y según explica el consignado medio con base en la guía emitida desde la Municipalidad de Villa Gesell (Argentina), estas se logran "apreciar mejor", desde una posición elevada y, por lo general, aparecen en zonas donde el agua está tranquila.

Las corrientes pueden presentar, a veces, espuma o también arrastrar arena que se mantiene en suspensión en el agua.

En caso de entrar en corrientes de retorno se recomienda mantener la flotabilidad, levantar un brazo (para pedir ayuda) y nadar en paralelo a la playa (para intentar escapar de la corriente).

Temas:

argentino Punta del Este Armada Nacional

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos