El presidente Luis Lacalle Pou y el canciller Omar Paganini tuvieron una reunión virtual con la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia, y otros mandatarios de la región.
Según Machado, la reunión de este miércoles tenía el objetivo de "alinear" las posturas de quienes quieren "la libertad y la democracia para Venezuela".
En una publicación de X, la opositora dijo que González Urrutia –ahora exiliado en Madrid– es el "presidente electo de Venezuela".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MariaCorinaYA/status/1836561343547154904&partner=&hide_thread=false
Esta reunión se dio justamente en el marco de la emisión de una orden de arresto contra González Urrutia por una supuesta usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, conspiración, sabotaje de sistemas y delitos de asociación.
Tras esto, varios países de América, entre ellos Uruguay, manifestaron su rechazo de "manera inequívoca y absoluta" a la orden emitida. Además, Uruguay se sumará a la denuncia en la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad contra el régimen de Nicolás Maduro, según había informado en primera instancia El País y confirmó El Observador con fuentes de Cancillería.
"Hacer valer y respetar la Soberanía Popular expresada el 28 de julio, y lograr que el régimen rinda cuentas por las sistemáticas violaciones a los DD.HH. y crímenes de lesa humanidad, son prioridades urgentes para los demócratas del mundo", tuiteó Machado este miércoles.
"Hoy constatamos que contamos con nuestros aliados de la región para avanzar en este propósito, y así concretar, lo más pronto posible, la transición a la democracia en nuestra nación. Gracias por su compromiso con la libertad", añadió la líder opositora en una publicación donde agradeció a Lacalle Pou, al presidente paraguayo Santiago Peña y al presidente guatemalteco Bernardo Arévalo.
El presidente de Guatemala dijo en su cuenta de X que en la reunión hablaron sobre "los hechos graves de violencia y criminalización por el régimen de Nicolás Maduro".