La Corte Electoral lleva procesado el 12% de las más de 430 mil firmas entregadas por el PIT-CNT el pasado 27 de abril por Marcelo Abdala, para llevar adelante el plebiscito contra la reforma de seguridad social presentada en este gobierno. Hasta el momento se han rechazado un 20% del total revisado.
A más de 10 días del inicio de la revisión de las firmas, la Corte Electoral verificó más de 52 mil al cierre de este lunes. Del total 10.397 fueron rechazadas -un 20%-, mientras que 39.878 fueron aceptadas -76%-. El restante 4% están en proceso de revisión.
Estos datos representan una tendencia de descartes -hasta el momento- superior al de otras iniciativas que habían rondado entre un 10 y 15%. Si se mantienen estos porcentajes -con un 20% de las firmas rechazadas-, igualmente las proyecciones indican que el recuento de firmas superaría con un amplio margen el mínimo de 276 mil firmas validas para llevar adelante el plebiscito.
Entre los motivos de descarte existen casos de menores firmando, personas que firmaron en multitud de ocasiones, falta de datos, entre otros. Además, según el informe de la Corte, el mayor motivo de rechazo (en 8 de cada 10) se debe a que la firma no coincide con los registros.
¿Qué debe pasar para que se habilite el plebiscito?
Para que se habilite la consulta popular contra la reforma de la seguridad social se deberán validar 276 mil firmas -un 10% del padrón electoral-. Una vez que lleguen a ese punto, la Corte detendrá el conteo y quedará validado el plebiscito que sería votado el 27 de octubre, junto con las elecciones nacionales.
El plebiscito impulsado por la central sindical y respaldado por algunos sectores del Frente Amplio busca establecer en la Constitución que la edad de retiro sea a los 60 años, equiparar las pasividades mínimas al salario mínimo y eliminar las AFAP.
La información sobre el estado del trabajo está publicado en la web oficial de la Corte Electoral donde día a día van actualizando los datos.