La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 no estuvo exenta de polémicas. Entre las numerosas representaciones que se llevaron a cabo en la apertura, hubo una que se quedó en boca de todos debido a la repercusión en redes sociales.
La obra, que buscaba manifestar un mensaje inclusivo, fue percibida por la comunidad católica como una burla debido a que entendieron que en el sketch que presentaba a drag queens, una modelo transgénero, o a un cantante desnudo representaban "La última cena", la celebre pintura de Leonardo Da Vinci.
Sin embargo, la representación no buscaba escenificar una parodia de la obra de Da Vinci, sino que buscaba ser un homenaje a la obra de La Fiesta de los Dioses, pintada en 1635 por Jan van Bijlert.
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Dicha obra celebra a los dioses mitológicos y en ella se encuentra representado Apolo acompañado de Hércules, Neptuno o Eris. Esta obra está exhibida en el Museo Magnin de Dijon.
Pese a las buenas intenciones del director Thomas Jolly, la comunidad católica a nivel internacional entendió el acto como un burla. Entre esas figuras del catolicismo, que vieron en la performance una falta de respeto, se encuentra el cardenal uruguayo Daniel Sutrla.
"Esta burla de la fe cristiana es expresión del suicidio colectivo de la cultura otrora cristiana", manifestó en su cuenta de la red social X.
"Es una muestra de un vacío que otros irán llenando, pero, como decía Chesterton el cristianismo sabe de muerte y resurrección", agregó.
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Debido a la confusión y la fuerte ira de varios conservadores, se dio lugar al debate. Varios usuarios de la red social recordaron que la pintura de "La última cena" ha sido en varias ocasiones objeto de escenas satíricas y manifestaron su sorpresa que le hecho molestara tanto por su carácter abierto a la diversidad de género.
Por este hecho, en Uruguay no faltaron las respuestas tras el comentario de Sturla.
Varias personas aprovecharon el momento para recordar los escándalos por pedofilia en lo que la Iglesia Católica se vio comprometida.
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