El candidato presidencial del Partido Nacional, Álvaro Delgado, dijo que el Frente Amplio solo asegura "incertidumbres" tras "actitudes" como querer derogar en su momento la regla fiscal, pero incluir ahora en su documento de "prioridades para gobernar Uruguay" una medida que plantea fortalecer y consolidar la regla fiscal.
El referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que impulsaron el PIT-CNT y el Frente Amplio buscaba derogar, entre otras cosas, el mecanismo de la regla fiscal que había introducido la ley ómnibus de Luis Lacalle Pou. El referéndum fracasó en marzo de 2022.
"El Frente Amplio nos tiene acostumbrados a las contradicciones, al como te digo una cosa te digo la otra", criticó Delgado en una entrevista este viernes en FM 100 de radio Trinidad. "Lamentablemente lo digo porque es un partido que gobernó y que aspira a gobernar. Es más, el programa de gobierno (del Partido Nacional) tiene propuestas y respuestas. El Frente Amplio por ahora lo que sólo tiene son preguntas. ¿Qué va a pasar con la LUC? ¿La van a derogar o no la van a derogan? El respaldo a la Policía, el tema de los piquetes, las ocupaciones...", continuó.
"La regla fiscal la criticaron y la combatieron. Intentaron derogarla en el plebiscito para derogar la LUC. Ahora dicen que es un buen instrumento y hay que consolidarlo y fortalecerlo", criticó Delgado.
"Lo único que nos asegura el Frente Amplio con estas actitudes es incertidumbres", sostuvo.
¿Qué dice el documento del Frente Amplio?
El documento que presentó el candidato Yamandú Orsi en Colonia el pasado lunes tiene entre sus medidas el "Fortalecimiento y consolidación de la regla fiscal".
Para el Frente Amplio, "Uruguay debe seguir fortaleciendo su institucionalidad fiscal, en particular la regla vigente, mediante un proceso de mejora continua" y apunta a cuatro aspectos:
- Se establecerán mecanismos de exigibilidad y cláusulas de escape.
- Se jerarquizará y dará independencia al Consejo Fiscal, se definirá con claridad la metodología de cálculo del resultado estructural.
- Se establecerán mecanismos que permitan proteger la inversión pública y la destinada a la adaptación al cambio climático.
- Se mejorará la comunicación a la ciudadanía, al mercado y a los analistas el compromiso con la disciplina fiscal y también mejorar la conducta fiscal.
¿Qué es la regla fiscal?
La regla fiscal fue pensada para controlar el crecimiento del gasto público ajustado por el ciclo económico. La introdujo la LUC y fue reglamentada por decreto en setiembre de 2021.
Tiene tres pilares que son: el resultado fiscal estructural, la variación de la deuda neta y el tope para el crecimiento anual del gasto primario, es decir antes de intereses, para lo que se establecen metas cuantitativas.
En el gobierno la definieron como una reforma estructural que buscaba dotar de sostenibilidad a las finanzas públicas.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la regla permite “incrementar el gasto en políticas sociales en situaciones extraordinarias, sin necesidad de recurrir a un aumento de impuestos o a un exceso de endeudamiento que comprometa a las finanzas públicas en el futuro”, según el Ministerio de Economía y Finanzas.
En su momento la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, mencionaba que la regla "no es un instrumento mágico, pero sí una buena señal" de disciplina que estuvo "ausente" en las administraciones del Frente Amplio cuando se registró un fuerte deterioro de las cuentas públicas.
La funcionaria de gobierno señalaba que la regla fiscal es "flexible", pero de "cumplimiento rígido", con "compromiso político" para mejorar los resultados de las finanzas públicas.
Antes que se aprobara la regla fiscal había una ley de tope de endeudamiento —vigente desde 2006—. Pero para Arbeleche, "no operó" como una restricción fiscal, en la medida que el Parlamento aprobó nuevos topes de aumento de deuda en varias ocasiones utilizando la mayoría que tenía el Frente Amplio.
Las críticas de Bergara y Olesker
Cuando se discutió este mecanismo, uno de las más críticos desde la oposición era el senador y exministro de Economía, Mario Bergara.
"Puedo interpretarlo como la necesidad de plantear una señal. Pero es una meta indicativa, no es la definición de una meta sobre la cual después exista algún tipo de consecuencia. Desde ahí empezamos a sospechar que esto, realmente, no es una regla fiscal”, afirmó en mayo de 2020 durante una Comisión Especial del Senado.
Por su parte, el senador socialista Daniel Olesker la regla fiscal "limita" y "reduce el rol de la inversión pública social bajo el argumento de alcanzar el equilibrio de las cuentas públicas".
"Toda la política pública es víctima del ajuste fiscal y este es el resultado de la aplicación de la regla fiscal", escribió el economista en una columna publicada en su momento por el Partido Socialista.