El candidato presidencial del Partido Nacional y de la coalición de gobierno, Álvaro Delgado, habló sobre las características que tendrá el debate con Yamandú Orsi el próximo domingo 17 de noviembre y dijo que le "habrían gustado más temas, con más dinamismo", pero que será una "buena instancia".
"Vamos a tratar de hacerlo lo más dinámico posible, lo más interactivo posible", dijo Delgado este sábado en una rueda de prensa.
El exsecretario de Presidencia dijo que como Orsi "no fue a ninguna instancia" de debate con los candidatos de la oposición podrá ser una oportunidad "para que la gente pueda informarse en primer lugar". A su criterio, servirá para "comparar quién está preparado, quién está pronto para gobernar, quién tiene experiencia", también para "comparar programas, comparar propuestas, comparar quién genera certidumbres, quién genera lo contrario, y sobre todo quién es creíble para pedirle la confianza a la gente".
Los cinco temas del debate serán economía, trabajo, seguridad, desarrollo humano y conocimiento, según había dicho el presidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, a la salida de la reunión con los representantes de los comandos de Delgado y Orsi. Dentro de esos cinco temas habrá subtemas, como la producción e inserción internacional, el empleo, el salario, la seguridad social, el crimen, el narcotráfico, las cárceles, la salud, la vivienda, el deporte, la discapacidad, la educación e innovación.
El candidato del Frente Amplio defendió el formato del debate. "Es ida y vuelta. Son tres veces en cada bloque tres intervenciones. No debería ser nunca un show un debate", comentó Orsi.
Consultado sobre esta frase, Delgado contestó: "Yo no sé a qué se refiere con el show. Yo voy a ir a ese debate, como hubiera ido a todos los demás".
Al candidato blanco le preguntaron si le hubiera gustado un debate donde pudiera haber interrupciones y contestó que le hubiera "gustado un debate más dinámico", pero dijo "en estas cosas uno va con las ideas y termina negociando a lo que aceptan los demás".
"Vamos a tratar de hacer lo más dinámico posible, lo más interactivo posible. Esto no es un show, no tiene que ser un entretenimiento, tiene que ser un ámbito de información. Estamos eligiendo, nada más ni nada menos, que el presidente de la República", afirmó Delgado.