El pasado lunes El Observador estrenó el ciclo de entrevistas a los candidatos presidenciales uruguayos, a cargo de Alejandro Fantino.
Es una serie de conversaciones entre el periodista y los políticos, de entre los cuales saldrá el próximo presidente. Pero no son entrevistas tradicionales sino con el estilo de Fantino, quien más que interrogar a los candidatos busca conversar con ellos y sacarles respuestas que se salgan de lo habitual en ese género periodístico.
“Hay un lenguaje universal que pocos han practicado con la política. Los temas nuestros: tuyos y míos y de los que están viendo esta charla entre vos y yo, son temas universales. “Sería muy ofensivo de mi parte, venir acá a entrevistar políticos de Uruguay, a preguntarle cuestiones políticas como si yo conociera al dedillo la política uruguaya; no la conozco en su microfísica”, dijo en una entrevista antes de iniciar el ciclo. “Entonces voy a tratar de conectarme y a charlar y a conocerlo más desde otro lugar. Creo que eso termina siendo más importantes que las cuestiones políticas. Detectás en un político miedos, angustias o enojos, que a veces las preguntas típicas del periodismo político no te las responden”, agregó.
“Para mi hay un estadio superior a la entrevista que es la conversación. El tema que para conversar vos tenés que estar dispuesto a conversar. La conversación es que tal vez armo una pregunta y vos me abriste una puerta y yo me meto en esa puerta y terminamos hablando más de una hora sobre esa primera pregunta que te hice y vos me respondiste. Por eso, utilizaba desde la primera época el "a qué se dedicaban tus padres". Porque eso dice mucho de la persona”.
El ciclo se abre con la entrevista a Álvaro Delgado, a la que luego seguirá una a Carolina Cosse. También pasarán Laura Raffo, Andrés Ojeda y Yamandú Orsi.