16 de junio 2024
Dólar
Compra 38,15 Venta 40,35
21 de mayo 2024 - 14:14hs

El fiscal de Delitos Económicos Alejandro Machado citará al exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano en la investigación sobre la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, informó Telemundo y confirmó el propio fiscal a El Observador.

La citación de Astesiano surge de una conversación entre el excustodio del presidente Luis Lacalle Pou y el escribano Álvaro Fernández, condenado por ser parte del grupo que falsificaba pasaportes de ciudadanos rusos para que accedieran a documentación uruguaya, en la que hablan sobre la entrega del pasaporte a Marset, el día de la interpelación a las autoridades del Ministerio del Interior por este caso.

Según se lee en una conversación mantenida por celular en agosto de 2022, a disposición de Fiscalía y difundida por La Diaria, el escribano le dijo: "Buenas!!! Cómo estás? Cómo está todo? Imagino que un poco complicado por este caso que saltó ahora, no??? Abrazo" (sic).

Más noticias

Astesiano le respondió: "Está todo bien. Ahí la que va a comer es la viceministra (Carolina Ache), por algo que hizo. Y todavía lo hizo estando nosotros allá en Dubái".

Ache fue desplazada de su cargo luego de que se difundiera un chat en el que el exsubsecretario del Interior, Guillermo Maciel, le preguntaba sobre la situación de Marset, a quien describió como un narco "muy peligroso", antes de que se emitiera su pasaporte.

La exvicecanciller luego presentó diversos documentos que acreditaban que el entonces canciller Francisco Bustillo le pidió que perdiera el celular para no mostrar sus chats con Maciel, y el exasesor de Comunicación de Lacalle Roberto Lafluf le solicitó en una reunión que borrara los mensajes. Esto derivó en la renuncia de estos dos jerarcas, junto a la del ministro del Interior Luis Alberto Heber y la del subsecretario Maciel.

Machado indicó que todavía no hay una fecha fijada para la citación de Astesiano, quien cumple una condena de cuatro años y medio de prisión por los delitos continuados de conjunción del interés personal y del público, asociación para delinquir, revelación de secreto y tráfico de influencias.

Temas:

Alejandro Astesiano Sebastián Marset Carolina Ache fiscalía

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos