El Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, junto a al director de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), Wilder Tayler, realizaron durante la jornada de hoy una recorrida por el Batallón N°14 donde se busca restos de detenidos desparecidos durante la dictadura militar.
De acuerdo con el intendente, desde hace "unos días" mantuvieron reuniones con la institución y en el marco del acuerdo que mantienen generaron "una visita al lugar de las excavaciones para estar atentos a lo que se viene trabajando".
"Lo de hoy fue un procedimiento en el que los antropólogos explicaron la metodología que usaron para encontrar los restos, pero también aunaron en la metodología que se empleó para los entierros clandestinos", contó Tayler en rueda de prensa.
"Se trata de un operativo relativamente importante de traslados, no solo de cuerpos, sino de cientos de kilos de materiales, lo que requiere una infraestructura", aclaró sobre el último cuerpo encontrado.
"Se hizo un trabajo serio de ocultación sobre todo en este último caso. El caso de Amelia Sanjurjo era más cercano a la tierra", sostuvo sobre los descubrimientos.
Los últimos restos fueron encontrado a pocos metros de donde fueron hallados los restos de Amelia Sanjurjo en 2023.
Sobre el apoyo de la Intendencia, Tayler señaló que ha sido "importantísimo". "Cuando no hay noticias, la Intendencia está. Para nosotros es una alianza muy importante, nos consolida en el trabajo que hacemos que ellos vengan a visitar el trabajo que estamos haciendo", dijo.