Este lunes, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentó el plan "Centro Comunitarios Puertas Abiertas" para personas en situación de calle. Se prevé que la apertura de este nuevo espacio se realice el sábado 28 de junio.
El primer centro estará en el barrio Ciudad Vieja y con él el gobierno buscará "priorizar la atención a las personas en calle que se resisten a acceder al sistema de refugios".
El trabajo estará "siempre" impulsado por la cartera, pero contará con el apoyo de las "organizaciones barriales y comunitarias, que conocen y viven la realidad local".
"Las duplas de cada centro, formadas por un/a técnico/a social y un/a agente comunitario/a, recorrerán la zona buscando generar entendimiento profundo y convocatoria temprana", explicaron en X.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/midesuy/status/1937198527513575831&partner=&hide_thread=false
El centro abre sus puertas desde las 18:00 horas y es, además, "un espacio de espera para el acceso a los refugios", aseveran. Según aclaran, tras la apertura de este primer centro, prevén que "pronto" se abran más.
Cada centro brindará:
- Alimentación, abrigo y servicios de higiene.
- Atención básica en salud.
- Cupo para refugios nocturnos.
- Equipos listos para el abordaje de estas situaciones, actividades y espacios de integración y revinculación.
Este plan se presenta luego de que se registra que, hasta el momento, seis personas en situación de calle fallecieron.
Dos de ellos fueron encontrados muertos en Montevideo, y los otros cuatro fueron hallados en Rivera, Salto, Artigas y en Treinta y Tres.