En la pantalla hablan los candidatos y en las redes sus huestes dan la batalla para que se imponga el "relato" más favorable a siete días del balotaje.
En las vísperas al debate entre Álvaro Delgado y Yamandú Orsi, tanto el Frente Amplio como el Partido Nacional bajaron lineamientos a sus dirigentes y militantes para que sus respectivos candidatos queden lo mejor posicionados posible en la opinión pública.
"Somos muchos en diferentes roles que vamos a tener que posicionar al Frente Amplio y no dejar que la derecha nos gane", pidió en una reunión con encargados de redes frenteamplistas el titular de la Comisión de Comunicación y Propaganda de la coalición de izquierda, Damián Payotti.
Según reconstruyó El Observador en base a las notas que los participantes de ese encuentro transmitieron luego a la estructura militante, Propaganda anunció que editarían en paralelo al debate los mejores tapes para reproducir en las redes y enfatizó en que "no es para discutir sobre ellos", sino que es necesario "mostrar unidad" en torno al "presidente".
Payotti recalcó que "la derecha va a salir toda armada a decir que Orsi perdió", por lo que en la izquierda debían estar "todos coordinados" sin polemizar sobre sus propios contenidos. En la Comisión de Propaganda encomendaron al resto de la estructura a "no permitir que la derecha genere en ello el relato".
Yamandú Orsi en la Noche de los Cristales Rotos 2024.jpeg
Gastón Britos/FocoUy
Por los grupos de WhatsApp frenteamplista también se viralizaron en las horas previas una serie de solicitudes de parte de Propaganda a los militantes: que "no interactúen con la derecha" porque "interacción es visibilidad", que "no se responda" incluso si lo que dicen desde el oficialismo es "una bestialidad".
Una comunicación oficial de parte de la Huella de Seregni llamó a compartir publicaciones con el hashtag #OrsiPresidente, bajo la consigna de que "tu apoyo hace la diferencia".
"Lograr" que Delgado "gane también en las redes"
Este último comunicado llegó también a manos del oficialismo. En grupos del Partido Nacional reaccionaron a estos movimientos.
"Tenemos que lograr que nuestro candidato gane también en las redes gracias a nuestra militancia digital en la previa, el durante y el después del debate", invitaron en grupos de WhatsApp nacionalistas, a través de un extenso mensaje al que también accedió El Observador.
"Para eso, es CLAVE que en todas nuestras publicaciones usemos el hashtag oficial del debate para adueñarnos de él: #DebateUy y el de Álvaro #ElPróximoPresidente", indicaron los blancos, que pidieron en la previa generar "expectativas" bajo esas consignas.
20241104 Valeria Ripoll, Álvaro Delgado. La Coalición presenta programa de gobierno.
Foto: Inés Guimaraens
"Al finalizar el debate, es fundamental mostrar que nuestro candidato es el mejor con los hashtags #DebateUy, #ElPróximoPresidente y #ElUruguayEnBuenasManos", concluyeron en el Partido Nacional, antes de enviar una última petición: "Les pedimos especialmente, no entrar en discusiones, sino enfocarse específicamente en destacar los atributos, la experiencia, la capacidad de gestión y de diálogo de nuestro candidato".
Quien siga en directo el debate escuchará los mismos enunciados y compromisos o verá las mismas imágenes sea del oficialismo o la oposición. En las redes y en el campo de la opinión pública, la disputa se juega en el "relato".