Este domingo 11 de mayo Uruguay celebra elecciones departamentales y municipales que, al ser obligatorias, también están alcanzadas por la veda electoral y la veda alcohólica.
Mientras dure la veda varios servicios se verán afectados, como la celebración de espectáculos (incluida la agenda deportiva que se pone en pausa) y la propaganda política en los medios de comunicación.
Cuándo arranca la veda electoral y hasta qué hora rige
La veda electoral comenzó a las 00:00 del viernes 9 de mayo y se mantendrá hasta una hora después del cierre de todos los circuitos políticos.
El horario de votación para el domingo 11 de mayo establecido por la Corte Electoral, al igual que en otras instancias, va desde las 08:00 hasta las 19:30.
De esta manera, la veda electoral regirá hasta las 20:30.
Cuándo arranca la veda alcohólica para las elecciones departamentales
En el caso de la veda alcohólica, la legislación uruguaya establece el comienzo a las "24 horas anteriores a la clausura de la votación" y hasta que "termine esta", no se podrá expender "bebidas alcohólicas", según el artículo 177 de la Ley N.º 7.812.
De esta manera, la venta de alcohol quedó suspendida desde las 19:30 del sábado y se prolongará mientras dure la votación. Sin embargo, en algunos comercios se espera a que se levante la veda electoral para retomar la venta.
¿Qué es la veda electoral y qué implica?
La Ley N.º 16.019, que hace referencia a la veda electoral, explica que "actos de propaganda proselitista en la vía pública" o que aparezca en medios de comunicación "deberá cesar necesariamente cuarenta y ocho horas antes del día" de la elección.