12 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
30 de junio 2024 - 19:14hs

Las elecciones internas 2024 batieron un récord: sufragó el 36% de los habilitados a votar. Fue la cifra más baja desde que hay registros, incluso superando (por lo bajo) a las fríos comicios primarios de 2014 (en que había votado el 37%).

Embed

En números absolutos, la votación fue apenas mayor. Pero como creció el padrón electoral (por tanto eran más los uruguayos habilitados para acudir a las urnas) la participación (o números relativos) fue más menguada.

En la previa se especulaba con que podía darse este récord. El frío de este domingo (que por momentos se ubicó en una sensación térmica de un grado), que se sumó al frío de la campaña electoral, el inicio de las vacaciones escolares y hasta los partidos de octavos de final de la Eurocopa pudo incidir en la escasa participación.

Más noticias

Y como anticipaban los analistas políticos, la baja participación “podría favoreces” a algunos competidores más que otros. ¿Por qué? Cuando la concurrencia a votar es baja, suelen movilizarse las estructuras, los votantes más politizados, aquellos que están más cercanos a la militancia partidaria.

En el Frente Amplio

A mayor participación, mayores eran las chances de Yamandú Orsi. A la inversa, la baja concurrencia dejaba al descubierto el poder de movilización del Partido Comunista y Socialista, lo que podría favorecer (o al menos acortar la brecha) a Carolina Cosse.

Según la socióloga Mariana Pomiés, de la consultora Cifra, era “improbable” que Cosse llegase a ganarle a Orsi. Pero su colega de Opción Consultores, Rafael Porzecanski, publicó el jueves un escenario en que el margen de error de la muestra no permitía descartar un “batacazo” de la intendenta de Montevideo (en goce de licencia).

En Salto, donde ejerció como jefe del gobierno local el tercero en discordia, Andrés Lima, se dio una de las participaciones más altas del país.

En el Partido Colorado

Andrés Ojeda, primero en las últimas encuestas, podría verse aplacado por la magra votación general. El líder cosechaba mayor adhesión en aquello votantes jóvenes y más volátiles, los menos proclives a ir a votar.

En cambio, Robert Silva, Gabriel Gurméndez y Tabaré Viera podrían hacer valer sus estructuras (aunque Viera podría verse afectado por la baja participación en su bastión: Rivera).

En el Partido Nacional

A priori la participación no tenía una inferencia directa en el resultado y el oficialista Álvaro Delgado aventajaba en cualquier escenario.

¿Los más perjudicados?

Los partidos “testimoniales”, esos que tienen que llegar a 500 votos para seguir en competencia de cara a octubre, pueden verse en problemas dada la baja participación. Es probable que haya que esperar el escrutinio definitivo (departamental) para dar por confirmado si algunos pasaron, o no, el umbral.

Temas:

Elecciones internas 2024 habilitados Frente Amplio Partido Colorado Partido Nacional

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos