Una encuesta reveló que casi la mitad de los consultados manifestó haber sufrido algún tipo de acoso callejero. La mayoría de los casos se dieron en Montevideo y las víctimas fueron mujeres, según el relevamiento realizado por la Usina de Percepción Ciudadana y financiado por la empresa L'Oréal.
En concreto, ante la pregunta de si había sufrido alguna vez alguna situación de acoso callejero, el 46% respondió que había experimentado alguna situación de ese tipo, mientras que el 53% dijo que no. Otro 1% aseguró que no sabía o no contestó.
De ese porcentaje, 67% son mujeres y 22% hombres. Además, la mayoría de los casos se dieron en Montevideo (53%) y el resto en el interior del país (35%).
¿Cuáles fueron las situaciones de acoso callejero más frecuentes? La mayoría refiere a "silbidos, comentarios inapropiados, chasquidos de labios y ruidos de animales" (39%).
Le siguen las miradas fijas u obscenas (33%), los seguimientos (23%), el toqueteo sin consentimiento o la exhibición de genitales (15%). En menor proporción aparecen los relatos de pedidos de citas o información personal (13%), la solicitud de favores sexuales (11%) y otro tipo de situaciones (11%).
Respecto a los lugares más frecuentes en los que las personas experimentaron algún tipo de acoso, las calles y veredas son las más mencionadas (84%).
También el transporte público (33%), los lugares de concurrencia masiva (27%), plazas y parques (24%) y otros (11%).
Respecto a las edades y en las mujeres, la mayoría (67%) asegura que la primera situación de acoso que experimentó fue antes de los 18 años y 20% recuerda que fue antes de los 12.
En el 97% de los casos las personas no presentaron denuncias formales luego de haber vivido acoso callejero.
Ficha técnica
La encuesta –financiada por L'Oreal– se realizó a 500 personas mediante cuestionarios automatizados por Whatsapp y monitoreados por llamada telefónica. Las respuestas se recogieron entre el 17de mayo y el 21 de mayo de 2024.